Una aplicación móvil gallega permite detectar accidentes cardiovasculares

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Seis empresas, el Chuac y la Universidad de Vigo se sumaron al proyecto

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La relación entre un teléfono móvil y un electrocardiograma es mucho más estrecha de lo que parece. Para quienes sufren del corazón el celular puede llegar a convertirse en una extensión más de su cuerpo. Una aplicación ideada en Galicia ya permite detectar accidentes cardiovasculares y, en definitiva, salvar vidas. Este proyecto en el que la tecnología se rinde a los pies de la salud se denomina eHeart y permite actuar rápidamente ante los primeros signos de alarma de una fibrilación auricular, la arritmia más frecuente. La novedad con respecto a otros sistemas como los Holter o los dispositivos implantados es el uso de sistemas miniaturizados y su capacidad de procesado. Está compuesto por tres elementos: un sensor que mide el electrocardiograma y que lleva el paciente pegado a la piel, la aplicación móvil que transmite la información y el servidor médico que facilita a los profesionales sanitarios un diagnóstico atendiendo a sus constantes vitales.

Un consorcio firmado por las empresas gallegas Conexiona Telecom -la ourensana que lidera el proyecto-, Optare, Quobis, Hacce y Tecsoftcom ha permitido hacer realidad una idea que podría mejorar la calidad de vida de muchos enfermos, teniendo en cuenta además que la población gallega envejece a pasos agigantados y que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España.

Todo ello no sería posible sin la colaboración de la Fundación del Chuac, de la Universidad de Vigo y del apoyo del Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia Gradiant. La aplicación móvil y todo el entramado tecnológico que lleva detrás se presentó ayer en el parque tecnológico de Ourense.

El funcionamiento

Las pequeñas dimensiones del sensor permiten que el paciente pueda llevarlo pegado a su piel durante un largo período de tiempo y continuar con su vida normal. Tal y como explicó Lorena González, ingeniera de salud de Gradiant, el sensor transmite las señales por Bluetooth y el paciente permanecerá monitorizado a través de la aplicación móvil, que procesa las señales en busca de alguna alerta de fibrilación. Para utilizar la aplicación el enfermo deberá encender y colocar el dispositivo y acceder mediante las credenciales que su médico le habrá proporcionado. En el caso de que se produzca un episodio crítico, la aplicación enviará el registro del electrocardiograma al servidor sanitario y también se dispondrá de un botón que permitirá al paciente enviar alertas de forma manual. EHeart facilita que el usuario y el médico mantenga sesiones de teleconsulta aumentada, sin necesidad de dispositivos o configuraciones adaptadas, mejorando además el manejo de los datos confidenciales del enfermo.

Proceso de implantación

¿Cuándo podrá este sistema comenzar a salvar vidas? Esta es la pregunta que también se hacen los expertos que han conseguido crear la aplicación. El proyecto se encuentra en una fase temprana y el recorrido hasta el mercado podría ser largo. La intención es que, después de los resultados obtenidos, contribuya a mejorar la eficiencia del sistema sanitario gallego lo antes posible. Cabe recordar que, frecuentemente, la fibrilación auricular puede no presentar síntomas y pasar inadvertida para el especialista si no se diagnostica a través de electrocardiograma. Por ello, desafortunadamente, solo se detenta durante el seguimiento de un paciente que ya ha sufrido un ictus o déficit neurológico, por lo que la detección precoz es vital.

El proyecto recibió la financiación del programa Conecta PEME, gestionado por la Xunta El conselleiro de Economía, Francisco Conde, destacó la iniciativa como el ejemplo de la capacidad de la innovación gallega para salvar vidas y añadió que solo apostando por la I+D+i se generarán mejores empleos.