Trevinca, primer destino Starlight de turismo astronómico en Galicia

El Concello de A Veiga entra en una lista con otros 13 puntos en el mundo


ourense / la voz

Siendo el punto más alto de Galicia, que fuese el mejor lugar para ver el cielo casi era de lógica. Pero no es solo cuestión de altitud. También de limpieza del cielo, con ausencia de contaminación lumínica; y de medios, ya que cuenta con las infraestructuras adecuadas, como alojamiento, medios de observación y formación de personal para la intrepretación astronómica. Todo eso lo reúne el concello ourensano de A Veiga y Trevinca, y por eso ha logrado la certificación Starlight, que lo avala como destino turístico astronómico.

El sello Starlight es otorgado por la fundación del mismo nombre, impulsada por el Instituto Astrofísico de Canarias con el objetivo de fomentar, en todo el planeta, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos. Acreditan aquellos espacios que poseen una buena calidad del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico. Esta declaración está apoyada por la Unesco, la Unión Astronómica Mundial y la Organización Mundial de Turismo.

A Veiga se une a un mapa en el que solo están otros 13 puntos en el planeta, el selecto club de los mejores lugares para disfrutar del cielo, según los expertos. Cuentan con tal reconocimiento Mano del Desierto, Pampa Joya y Alto Loa, en Chile; Acadian Skies, en Nueva Escocia, Canada; la comarca de la Sierra Sur, la Sierra Morena Andaluza, Teide, Gredos Norte, Montsec, Granadilla de Abona en Tenerife, la isla de la Palma y la reserva de la biofesera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama en La Rioja; y Alqueva, en Portugal. Galicia entra así en un ranking al que en breve podría unirse Illas Atlánticas, que está tramitando su certificación.

El sello Starlight para A Veiga fue presentado ayer por el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y el alcalde, Juan Anta, que estuvieron acompañados de dos astrónomos muy vinculados al proyecto, Óscar Blanco y Pablo Canedo, que de manera desinteresada contribuyen a promocionar el cielo ourensano. Baltar se congratuló con el sello, por lo que supondrá a la hora de captar nuevos visitantes a la provincia. «Con esta certificación, entramos nunha dinámica dun segmento emerxente do turismo: o astroturismo», recalcó. Por su parte, el alcalde dijo: «Con este recoñecemento defendemos a creación de postos de traballo e entendemento da astronomía dende un plan cultural e científico. Cremos nun turismo sostible. Noutras ocasións non ter industria supón un grave problema para A Veiga, pero hoxe é unha clara vantaxe».

Óscar Blanco y Pablo Canedo fueron los encargados de enseñar las fotografías del cielo de A Veiga, que demuestran la calidad de este espacio como destino Starlight. «La climatología, la altitud de A Veiga y la oscuridad del cielo son los condicionantes perfectos», apuntó Blanco. Sin embargo, la ausencia de contaminación lumínica no es total, según el astrónomo.

En la línea de este turismo de estrellas, A Veiga sigue apostando por actividades de promoción con Astrotrevinca, unas jornadas de observación del cielo, que llegan a su segunda edición los días 11, 12 y 13 de septiembre. «A idea é facer de A Veiga un punto estratéxico na astronomía de Galicia e tamén da península», apuntó el alcalde.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos
Comentarios

Trevinca, primer destino Starlight de turismo astronómico en Galicia