«Somos la compañía de teatro que mejor come en el Reino Unido»

Olga Suárez Chamorro
olga suárez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La compañía londinense Nitroglicerina Theatre, que ha despertado los sentidos de los espectadores del Fringe de Edimburgo, está compuesta por varios gallegos

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nitroglicerina Theatre experimenta con los cinco sentidos. El grupo llevó al festival Fringe de Edimburgo su performance Awakening, un espectáculo en el que los espectadores se convertían en protagonistas junto a unos actores caracterizados con unas peculiares máscaras. Se trata de un grupo nacido en Londres, pero con una peculiaridad: muchos de sus miembros son gallegos. La ourensana Belén L. Yáñez es su directora; la dramaturga coruñesa Natalia Varela, una de sus actrices, y el ourensano Miguel de Lis, el autor de su música.

-Una compañía británica con mucho de Galicia...

-[Belén Yáñez] Tras varios años de trabajo, Iolanda Nardella, productora italiana, y yo logramos definir nuestro estilo y nació Nitroglicerina Theatre en el 2013 en Londres. La mayoría nos hemos unido aquí en la isla; a Natalia, por ejemplo, la conocimos en una foliada en Oxford. En todo caso, parece ser que el nexo principal entre nosotros es el ser gallegos.

-¿Qué hay de gallego en Nitroglicerina Theatre? 

-[Miguel de Lis] ¡Definitivamente lo bien que comemos! Después de cada función siempre nos preocupamos de que no falte una tortilla, una empanada y, si puede ser, un albariño en la mesa. Creemos que somos sin duda la compañía que mejor come en Reino Unido. Bromas aparte supongo que nuestra actitud de adaptación y perseverancia son las características que se aportan de nuestra cultura gallega.

-¿El teatro es solo una afición o se puede vivir de ello? 

-[B. Y.] Vivir enteramente de nuestras producciones teatrales es muy difícil, así que llevamos a cabo otros proyectos. Miguel de Lis por ejemplo, es profesor de música; Natalia Varela trabaja como terapeuta a través del teatro y yo coordino varios talleres teatrales para niños.

-Un proyecto artístico hecho en Londres por personas de otros países. ¿Esta condición de emigrantes ha marcado vuestras obras? 

-[Natalia Varela] No necesariamente el hecho de ser emigrantes, pero, desde luego, el haber viajado y el compartir experiencias con gente procedente de otras culturas está enriqueciendo enormemente el proyecto.

-Clases de español en Londres a través del teatro, ¿qué tal funcionan?

-[B. Y.] La combinación de enseñanza y drama hace que los niños fijen los conceptos de una forma mucho más natural, imaginativa y divertida. Y los resultados están siendo muy positivos.

-¿Está en vuestros planes actuar en Galicia?

-[M. L.] Por supuesto. Llevar Awakening a Galicia está en nuestros planes. Además, el espectáculo no está limitado por el idioma y la temática que trata es común a cualquier cultura.

-¿Qué es «Awakening»?

-[N. V.] Es un espectáculo que se percibe a través de todos los sentidos, en el que situamos a los espectadores en el centro de la acción y los convertimos en protagonistas. Uno de sus elementos fundamentales es el uso de máscaras: han sido esculpidas específicamente para este proyecto y representan cada uno de los estereotipos sociales que queremos resaltar. Imagina un gran espejo en el que podamos ver reflejada nuestra sociedad desde múltiples ángulos. Awakening nos proporciona eso, una imagen de la sociedad en todo su terrible esplendor.

-¿Cuánto influye la opinión de los espectadores?

-[B. Y.] Son muy importantes. El espectáculo se completa a través de la retroalimentación con el público. Es maravilloso poder conservar las experiencias de nuestros espectadores.