«La cocina gallega está en el momento más dulce de su historia»

SOCIEDAD

El cocinero español, que suma siete estrellas Michelin, aprovechó la jornada de fiesta para hacer una visita exprés a la gastronomía gallega en compañía de «grandes amigos y cocineros»

26 ago 2015 . Actualizado a las 23:02 h.

«Mi agenda está echando humo», dice Martín Berasategui (San Sebastián, 1960). El cocinero español, que suma siete estrellas Michelin, aprovechó la jornada de fiesta que, dentro de su ajetreado día a día, se concedió para hacer una visita exprés a la gastronomía gallega en compañía de «grandes amigos y cocineros».

-¿Qué le trae a Galicia?

-Una vez al año me gusta venir a Galicia para hacer una visita a mis amigos del restaurante Retiro da Costiña (Santa Comba) y del Casa Barqueiro (Negreira) y darme un homenaje. Llegué hoy (por ayer), hemos comido en el Costiña un menú degustación magistral y por la noche cenaremos en el Barqueiro. Acabo de levantarme de comer, ha sido una experiencia memorable y seguro que esta noche, una vez más, mi amigo Rogelio Rial me dará un homenaje terrible tanto a nivel profesional como de cultura, simpatía y generosidad en el esfuerzo. Estas 24 horas en Galicia no las olvidaré nunca.

-¿Cómo ve la cocina gallega?

-Cada vez estáis haciendo las cosas de mejor manera, ejemplar. Ese trabajo es el camino a seguir. Pienso que la cocina gallega está en el momento más dulce de su historia y que se trabaja con una intensidad terrible entre las distintas generaciones que están luchando por ella.

-¿Hay algún plato especial en el menú que tenía previsto para esta escapada?

-El menú del Retiro da Costiña ha sido para encuadrarlo de por vida y para enseñar a las siguientes generaciones el camino a seguir en esta bonita y dura profesión que es la cocina. Me han tocado la fibra más sensible que puede tener un cocinero y me lo he pasado súper bien aquí, porque además son una gente sensacional. Tienen una gracia especial y hacen comidas y cenas memorables. Ves que detrás de lo que hacen hay mucho tesón y mucho esfuerzo, al igual que en el Barqueiro, en donde me falta tiempo para volver a probar el marisco y su especialidad, el chuletón de vaca.

«Mi restaurante sirve carne de A Bandeira desde 1993»

Berasategui lleva 40 años entre fogones, desde los 15. Destaca la materia prima con la que trabaja la cocina gallega.

-Tiene predilección por la carne gallega desde hace años...

-Mañana (por hoy), antes de regresar, iré al matadero de A Bandeira (Silleda), que me trae la carne de Galicia desde que inauguré mi restaurante en Lasarte el 1 de mayo de 1993. Merece mi enhorabuena.

-¿Hay algún plato o producto de la gastronomía gallega que destaque sobre el resto?

-Sería injusto hablar de un solo plato o producto. Tenéis un montón de materias primas que, tocadas con la magia y el don innato de cocineros como los que hay aquí, cambian la sonrisa del mundo. Yo vuelvo al País Vasco con las pilas súper cargadas gracias a mis amigos gallegos, una gente fuera de lo normal.