La informática deja KO a La Primitiva

Nacho Blanco LA VOZ

SOCIEDAD

Un fallo en el escrutinio del sorteo del jueves 13, con un bote de 65 millones de euros, impidió cobrar los billetes premiados y sellar el que se juega este sábado

15 ago 2015 . Actualizado a las 01:16 h.

Como otros muchos loteros de España Teresa Varela abrió su administración número 41 de A Coruña, de nombre Cuatro Caminos, pasadas las nueve de la mañana de ayer. La sorpresa fue mayúscula cuando, nada más arrancar el terminal, un aviso le alertaba de que un grave problema informático dejaba sin posibilidad de cobrar premios de La Primitiva del jueves 13, en cuyo escrutinio se produjo un error. El bote que tenía el sorteo ese día ascendía a 65 millones de euros. Sí que se conocían los números, pero, en caso de ser agraciado, no podría comprobarlo en las máquinas, ni mucho menos cobrar el boleto.

El mismo aviso que recibió la lotera herculina fue enviado por Loterías y Apuestas del Estado a todos los establecimientos de juego del país. El organismo público avisaba en la nota de que no se podía proceder al cobro de La Primitiva ni tampoco a la validación de billetes del próximo sorteo, concretamente del de hoy, sábado 15. Además, indicaba que existía idéntico contratiempo con los boletos de la Lotería Nacional sorteados el jueves, y el abono de los premios a los ganadores no podría hacerse efectivo hasta que la informática resolviera el entuerto. 

Fueron muchos los jugadores que se acercaron a las administraciones para preguntar qué ocurría y solicitar información. Como cuentan desde La Favorita, hubo reacciones de todo tipo, desde el cliente que se lo tomó con resignación y comprensión hasta el indignado de turno. Lo que sí hubo fueron momentos de confusión, pues la página web del organismo ni siquiera citó en ningún momento la incidencia. Los que querían jugar online el sábado, no podían y recibían un mensaje de «no disponible»; igual aquellos que quisieran comprobar la si su numeración estaba premiada. 

¿Qué ocurrió realmente?

La respuesta la tienen en la sede central de Loterías, en Madrid. Allí estaban trabajando durante estas fechas en la puesta en marcha de una aplicación, concretamente en «la implantación en los sistemas centrales de una nueva funcionalidad de gestión de peñas de La Primitiva». Según Loterías, el fallo informático fue subsanado a las 19.39 horas de ayer. En el comunicado que Loterías enviaba a todas las terminales españoles decía: «Reiteramos nuestras disculpas y agradecemos su comprensión y colaboración».

Lo que es evidente es que el KO informático fue hasta ahora el más grande y comprometido que ha sufrido Loterías. La administradora Teresa Varela aseguró que hubo de vez en cuando caídas puntuales de la línea en las terminales, pero «nada como hasta el momento». Además, añade Varela, «todas se resolvieron pronto».

Escrutando en la hemeroteca sí que la informática ha jugado alguna que otra mala pasada a clientes y organizadores de los sorteos. Concretamente, en el 2012, en el de Navidad, varias administraciones del país, debido a un error informático, aparecían en la web de Loterías como expendedoras de billetes premiados con el Gordo. A la hora, los servicios informáticos de Loterías subsanaron el fallo. Más recientemente, en el último Gordo navideño, el del 2014, cuando los ordenadores impidieron el cobro el mismo día -como había anunciado el organismo en fechas previas al sorteo- de los billetes ganadores.