Rosetta alcanza su punto más cercano al Sol

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

HO

La ESA ha aprovechado el paso por el perihelio para anunciar una nueva herramienta interactiva que permitirá conocer más de cerca el cometa 67P

13 ago 2015 . Actualizado a las 15:49 h.

La misión espacial de la sonda Rosetta, que tiene como principal objetivo el estudio del origen y evolución del Sistema Solar y lleva en órbita un año alrededor del cometa 67P, logra un nuevo hito al alcanzar su punto más cercano al Sol.

Esta madrugada, a las 03:03 hora española, el cometa alcanzó su perihelio, es decir el punto más cercano al Sol de su órbita elíptica de seis años y medio. El cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko se encuentra a 186 millones de kilómetros del Sol y 265 millones de la Tierra.

Este paso por el perihelio reviste una gran importancia simbólica, porque es la primera vez que una sonda espacial acompaña a un cometa hasta el punto más cercano al sol. Al aproximarse al astro rey, el cometa, formado por hielo, minerales y partículas con carbono, conoce una actividad creciente. De su núcleo escapan chorros de gas y polvo cada vez más intensos, según pudo observar la sonda, que hace un año escolta al 67P tras una década de viaje interplanetario desde la Tierra, con la que se comunica a través de ondas de radio.

«Actualmente, el cometa eyecta unos 300 kilos de gas por segundo - fundamentalmente vapor de agua-, pudiendo alcanzar hasta una tonelada de polvo por segundo», explica Nicolas Altobelli, planetólogo de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La cámara Osiris que lleva consigo Rosetta pudo de esta forma captar el 29 de julio un chorro particularmente brillante y poderoso que logró contrarrestar el viento solar, indicó la Agencia Espacial Europea (ESA). «Fue un fuego artificial, justo antes del perihelio», según la agencia.

Altobelli aclaró también que alcanzar el punto más cercano al Sol tampoco significaba alcanzar el máximo de actividad, «hay cierta inercia en la propagación de las ondas de calor y podría ocurrir que el cometa proyectase un máximo unas semanas después», explica.

Un nuevo instrumento interactivo

Con motivo del aniversario del encuentro entre la nave Rosetta y el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha presentado una nueva herramienta interactiva que le permite explorar la forma y la superficie de esta intrigante roca. 

Este nuevo instrumento se basa en las imágenes tomadas con la cámara de navegación de Rosetta, NavCam. Desde noviembre de 2014, estas imágenes están «libres» bajo una licencia de Creative Commons, lo que permite que sean compartidas públicamente en Internet.

Según ha informado la agencia espacial, a día 30 de julio de este año estaban disponibles más de 6.800 imágenes para su descarga y, ha apuntado que ese número aumentará con la adición regular de muchas más, ya que la misión de Rosetta continúa.

Este proyecto llega después de las reacciones recibidas por la ESA a través de sus redes sociales, ya que a la gente le ha intrigado y fascinado todo lo ocurrido hasta ahora por el cometa 67P. En agosto del año pasado, cuando se confirmó la inusual forma de este cometa, los científicos vieron la necesidad de una forma interactiva de explorar la superficie del cometa. Más recientemente, los expertos comenzaron a preguntarse sobre lo que podría hacerse con las imágenes de Rosetta y modelos por ordenador en 3D de la forma del cometa.

La ESA explica en su blog de la misión que fue una conversación entre los responsables de este proyecto la que propició el nacimiento de esta herramienta básica con la que se puede explorar la forma y superficie de la roca. Además, se implementó una serie de nuevas características, incluyendo un mapa de texturas.