África celebra un año sin polio

pablo gracia REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PIUS UTOMI EKPEI | AFP

El último caso se registró en Somalia y, si se mantiene la progresión actual, la enfermedad podría quedar erradicada en el continente en dos años

13 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se cumplió un año desde el último caso de poliomielitis detectado en África. El último contagio conocido de polio se registró en Somalia el 11 de agosto del 2014, según informó la OMS. Tras este logro, solo quedan dos países en el mundo en los que se sigue manifestando la enfermedad, Afganistán y Pakistán.

El avance de Somalia en la lucha contra este virus se suma al progreso realizado por Nigeria, país que se vio particularmente afectado por la poliomielitis y que cumplió el pasado 24 de julio un año sin nuevos contagios.

La noticia supone un importante paso de cara a erradicar la enfermedad a nivel mundial, según la OMS. El optimismo de la organización parece lógico: si se mantienen estos logros en el continente durante dos años más, la Comisión Regional de Certificación podrá entonces declarar que África está libre de polio.

La OMS no es la única institución que ve la luz al final del túnel. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también se mostró esperanzada con los últimos datos. «No hemos tenido nuevos casos de polio desde hace un año (en Somalia) a pesar de todos los desafíos que tiene el país», explicó el jefe de Unicef en Somalia, Steven Lauwerier. «Eso significa que debemos seguir apoyando las campañas de vacunación para asegurarnos de que la enfermedad está completamente eliminada», añadió.

Peter Crowley, encargado del programa contra la polio de Unicef, también se mostró optimista. «La noticia es una gran muestra del progreso llevado a cabo en el continente africano estos últimos años. Es fruto del incansable trabajo de cientos de miles de voluntarios, combinado con el compromiso y la determinación de los gobiernos nacionales y locales», señaló. «A nivel global, estamos a punto de erradicar totalmente una enfermedad por segunda vez en la historia», concluyó Crowley, en referencia a la viruela, dolencia que hoy día ha sido oficialmente erradicada.

Un virus muy contagioso

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños menores de cinco años. Puede provocar la parálisis en pocas horas y, en ocasiones, llega a ser mortal. La enfermedad se puede transmitir por contacto directo entre personas, por contacto con secreciones respiratorias y mediante heces o alimentos contaminados con materia fecal de una persona infectada.

Desde el año 1988, la Iniciativa de Erradicación Mundial de Poliomielitis (IEMP), integrada por la OMS, gobiernos nacionales, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Asociación Rotaria Internacional y Unicef, ha conseguido reducir los casos de poliomielitis en más de un 99 % a escala mundial. La estrategia del plan prevé que el mundo esté exento de polio para el 2018.