McDonald's Francia se disculpa por prohibir a sus empleados alimentar a personas sin hogar

La polémica surgió cuando se filtró en Twitter una nota interna colgada en un establecimiento de Hyères, en el sur de Francia, donde se amenazaba a los trabajadores con retirarles el sueldo si daban comida a indigentes

McDonald's Francia no ha aclarado si sus trabajadores podrán compartir su menú de manera gratuita con los necesitados
McDonald's Francia no ha aclarado si sus trabajadores podrán compartir su menú de manera gratuita con los necesitados
EFE

Semanas después de que el Gobierno de Francia aprobase una ley contra el despilfarro de alimentos, la polémica saltó en Twitter cuando se filtró una nota interna de un McDonald's en la que se prohibía a los empleados dar comida a los indigentes, amenzándoles con retirarles el sueldo. Este martes la filial francesa terminó pidiendo disculpas. 

La controversia se desencadenó esta semana, cuando la Asociación 60 Millones de Consumidores difundió la advertencia de la empresa después de que un trabajador de la multinacional estadounidense ofreciera su comida a un vagabundo. «McDonald's no tiene la vocación de alimentar a todos los hambrientos de la zona», decía la nota dirigida a los empleados de una de sus franquicias en Hyères, en el sur de Francia.

La cadena justificó que había fijado ese cartel «para garantizar la seguridad de sus clientes», tras un «incidente grave» con dos indigentes el pasado 25 de julio delante de uno de sus restaurantes en esa localidad.

Pero después de esta consigna considerada desafortunada, la dirección la retiró rápidamente y se excusó, reiterando que su política es «servir a todos sus clientes sin distinción», según detalló en un comunicado de prensa.

Además, desde la cuenta corporativa de la franquicia, se explicó que «de ninguna manera la política de McDonald's es rechazar servir a personas sin hogar o con pocos recursos».

A pesar de las disculpas, McDonald's Francia aún no ha aclarado si los trabajadores pueden compartir su menú de manera gratuita con los necesitados.

Las reacciones no se han hecho esperar, tanto de ciudadanos como de representantes de la clase política. «Cuando alguien quiere ayudar a otro hay que animarle a que lo haga. Hago un llamamiento a los parlamentarios: si McDonald' s, como otras cadenas, rechaza dar comida consumible a gente que tiene hambre tendrá que vérselas con la ley», señaló Arash Derambarsh, consejero municipal del partido Los Republicanos en Courbevoie, cerca de París. 

Iniciativa en Internet para la creación de una ley europea que prohiba tirar alimentos

Una campaña en Change.org creada por varios activistas pretende que la Unión Europea cree normativas que obliguen a los supermercados a donar la comida sobrante a ONGs o entidades sociales. El objetivo es evitar datos como el que proporciona FAO, que asegura que un tercio de la producción mundial se tira. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

McDonald's Francia se disculpa por prohibir a sus empleados alimentar a personas sin hogar