«Los que hemos vencido a la depresión sabemos lo que nos ha curado: la terapia»

Anaed, una fundación sin ánimo de lucro, se establece en Galicia para ayudar a los enfermos y a las familias


redacción / la voz

Anaed (Asociación Naconal de Ayuda al Enfermo de Depresión) es una organización sin ánimo de lucro destinada desde 1994 al desarrollo de medidas de ayuda para los enfermos de depresión, y que desde este verano tiene presencia en Galicia, concretamente en A Coruña, Vigo y Ourense. José Ramón Pagés, su coordinador nacional, sabe lo que es padecer la enfermedad y ahora pone su experiencia a disposición de los pacientes.

-La entidad nace de la solidaridad de antiguos pacientes de depresión que quieren ayudar a otros. ¿Incluyen a las familias?

-Anaed ofrece terapias destinadas tanto a pacientes como a familiares. En muchas ocasiones, las familiares de los pacientes no saben qué hacer. Nosotros recurrimos a un procedimiento especial: tratamos de introducir a la familia en las terapias. Cuando un paciente no quiere entrar en tratamiento, lo que hacemos es proponer que los familiares ocupen ese lugar.

-¿Cómo se financia la fundación?

-Proviene fundamentalmente de donantes y voluntarios que trabajan con nosotros. Están también las aportaciones de los propios pacientes, que se hacen cargo del 25 % del tratamiento.

-¿Anaed nace porque creen que se están enfocando mal los tratamientos desde el Sistema Nacional de Salud?

-El Sistema Nacional de Salud tiene unos profesionales magníficos. Pero tienen un problema: son muy pocos. En la mayoría de países de Europa tienen el doble de sanitarios por cada 100.000 habitantes que en España.

-¿Qué perfil de profesional es el que atiende a los pacientes?

-Psicólogos, por supuesto. Nosotros sabemos que en el mundo de la salud mental el que manda es el psiquiatra. Pero en Anaed el 100 % del staff ha sufrido la depresión y los que la hemos padecido sabemos qué es lo que nos ha curado: la terapia psicológica. En cualquier caso, si vemos que el paciente necesita otro tipo de tratamiento lo derivamos a los especialistas correspondientes. Nosotros tenemos un par de psiquiatras, que atienden a pacientes de todo el país por Skype, pero confiamos en la psicología.

-Anaed acaba de abrir centros en A Coruña, Vigo y Ourense...

-Sí, hace unos dos meses. Anaed cuenta con 56 centros colaboradores en España. El proyecto final es estar en 87 ciudades.

-¿Cómo está la situación aquí?

-El índice de los casos de depresión en Galicia es muy alto, pero como en el resto del país. Lo que más nos preocupa es el aumento de casos entre la gente joven. Además, es una vergüenza nacional que en un país con el nivel de desarrollo como el que tiene España se produzcan casi 4.000 muertes por suicidio al año. De todos modos, la fundación no pretende vender catástrofes. Lo que Anaed queremos ofrecer es precisamente lo contrario, soluciones.

Más información en la web (fundacionanaed.es) y en el 911?102?807

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Los que hemos vencido a la depresión sabemos lo que nos ha curado: la terapia»