¿Qué quieren ser de mayor los niños y niñas?

J.F.

SOCIEDAD

JULIÁN MARTÍNEZ

Una encuesta en la que han participado unos 1.500 menores demuestra que poco han cambiado sus preferenciales profesionales

04 ago 2015 . Actualizado a las 21:58 h.

La empresa especializada en recursos humanos Adecco ha publicado los resultados de su XI Encuesta Adecco ¿Qué quieres ser de mayor? y los resultados muestran que los niños quieren ser sobre todo futbolistas (21 %), mientras que las niñas optan por ser profesoras (26,5 %). La encuesta se hizo a más de 1.500 niños y niñas de toda España, de entre 4 y 16 años.

El mundo del deporte es el más deseado para los niños, pues un 27,3 % de ellos quiere estar vinculado al deporte cuando trabaje. Por su parte,  el 27,9 % de las niñas quiere que su futura profesión esté vinculada al mundo educativo. En segundo lugar, los chicos prefieren profesiones relacionadas con los cuerpos de seguridad y fuerzas armadas del Estado (18,3 %), mientras que las chicas prefieren profesiones sanitarias (14,1 %).

En cuanto a profesiones concretas, ellos quieren ser futbolistas (21 %), policías (11,7 %), y profesores (8 %); ellas sueñan con ser maestras (26,5 %), veterinarias (11,7 %), y médicos (8,1 %). Otras profesiones elegidas por los jóvenes son menos demandadas, pero sí más originales: inventor, espía, mago, explorador, policía de homicidos, esgrimista, secretaria de paruqes, peluquero de perros y entrenador de focas. Los más modernos optan por ser probador o diseñador de videoujuegos, administrador de redes sociales y hasta youtuber.

Tipo de empresa

En la encuesta se preguntó qué tipo de empresa montarían los jóvenes y los resultados son bastante tópicos. Los chicos abrirían negocios vinculados al mundo del deporte (20 %), a la tecnología y la informática (10,3 %) y a la alimentación (5,7 %). Las chicas optarían por empresas relacionadas con el mundo de la moda (17,2 %), de la educación (12,3 %) y de los animales (11 %).

Algunas de las propuestas más originales fueron una «empresa de héroes», una compañía «de famosos», o montar una fábrica de «papel higiénico porque todo el mundo lo usa». Una madrileña de 13 años sabe perfectamente que su empresa tendría éxito:«Una empresa que no quebrase, porque me dedicaría a un producto de éxito en esa época».

El mejor jefe

¿Quién te gustaría que fuese tu jefe cuando seas mayor? Ante esa pregunta los jóvenes optan por ser ellos mismos los que mandan. La segunda posición varía en función del género, pues los niños prefieren a su padre (9,7 %), mientras que las niñas prefieren un profesor (8,1 %). Un dato curioso es que el 2,7 % de los chicos les gustaría que su jefe fuese Cristiano Ronaldo.

En una propuesta más genérica, el 17, 6 % de los jóvenes dijeron que que les gustaría tener a algún familiar como jefe. Tras ellos, un 15,3 % prefieren a un famoso, mientras que el 10,2 % optan por algun amigo o amiga.

¿Qué es el paro?

Sobre el paro, tres de cada cuatro niños afirma que sabe qué significa. «El paro es el conjunto de personas sin trabajo», «es una persona que trabaja, la despiden y cobra una paga», «son los dos años que estás cobrando sin trabajar por buscar trabajo», «es cuando la gente no tiene trabajo y tiene que pagar una pensión al Estado», o «la fila donde la gente consigue trabajo», han sido algunas de las definiciones de los niños y niñas españoles sobre el desempleo.

Algunas respuestas fueron más dramáticas: «El paro son las personas que no pueden trabajar. Y como no tienen dinero, no pueden comer, ni bañarse, ni pagar las ventas y se quedan a vivir en la calle». También hubo espacio para alguna graciosa: «Estás trabajando, paras para el bocadillo, y vuelves a trabajar».

La importancia de estudiar, la entrevista de trabajo y el currículo

Los niños también se refirieron a la importancia de estudiar para tener trabajo en el futuro. El 99,2 % ve los estudios como muy importantes para tener un trabajo de mayor. Sobre qué debe caracterizar a un buen trabajador, el 28,9 % destacó la manera ser, seguido de las actitudes (21,3 %), las competencias (11,3 %) y el equipamiento (10,0 %).

Para la entrevista de trabajo el 13,3 % vestiría de traje y corbata, el 10,7 % elegiría ropa elegante para la ocasión, y el 9,7 % se arreglaría. Un 7,1 % escogería ropa formal y el 4,9 % se pondría guapo/a. En cuanto al currículo, el 26,7 % de los encuestados destacaría por encima de todas las cosas, rasgos propios de su carácter. Si son trabajadores, responsables, ordenados, lo simpáticos que son o si se portan bien. A continuación, el 18,8 % pondría en valor sus habilidades personales. En un tercer plano queda la formación con la que cuenten (12,2 %) y tras ella, sus datos personales (9,3 %) pues si no facilitas tu nombre y apellidos o tu dirección, los reclutadores no podrán encontrarte.

Qué hacer al jubilarse y la receta para mejorar el país

Sobre qué harán al jubilarse, la mayoría viajará, concretamente un 15,4 % de los niños y un 19,9 % de las niñas. También pasarán tiempo con su familia el 13, 6 % de los niños y el 17,8 % de las niñas. Además, un 9,9 % de los niños optará por otra profesión y el 16,4 % de las niñas se dedicará a hacer las tareas del hogar.

Por último, la receta para que un país vaya bien estaría compuesta por empleo (21,4 %), buenos valores (16,4 %), buenos políticos (14,5 %), una mejor economía (12,6 %), y una bajada de la corrupción (9,9 %).