Galicia será un referente español en el ensayo de fármacos en humanos

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Santiago coordinará una unidad para probar las terapias en la fase inicial

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los enfermos gallegos serán los primeros del mundo en probar algunos de los nuevos fármacos que preparan los laboratorios. Lo harán justo en el momento en el que se ha completado la investigación preclínica, tanto en cultivos celulares como en animales, y empiezan por primera vez los ensayos en humanos, en la fase IA. Este avance será posible gracias a la creación de una unidad específica de investigación para la realización de este tipo de pruebas en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus), que entrará en funcionamiento antes de fin de año y que se convertirá en la primera en Galicia de estas características y en una de las muy contadas que existen en España. Hasta el momento solo se ofrece este servicio en los hospitales Vall d?Hebron, de Barcelona, Clínic de Valencia y en el centro privado Clara Campal, de Madrid, a los que también se sumará el 12 de Octubre, también en la capital de España.

La Unidad de Ensayos Clínicos en Fase I cuenta con el respaldo del Instituto de Salud Carlos III, que ha aportado una subvención de 150.000 euros a la gerencia de Xestión Integrada de Santiago para la adecuación del espacio necesario donde se probarán los fármacos de última generación. De estos ensayos no solo se beneficiarán los pacientes de Santiago, sino los de toda Galicia que potencialmente cumplan con el perfil que requieran los especialistas que coordinen los ensayos. En un principio las pruebas en humanos se realizarán en medicamentos de última generación para el tratamiento de enfermedades oncológicas, neurológicas, pediátricas y reumatológicas, aunque estas patologías podrían ampliarse en el futuro.

«Vanguardia mundial»

«La fase IA es la máxima expresión de la investigación clínica. Será la primera vez que se ensaye un determinado tipo de fármaco a nivel mundial, lo que supone situarse en la vanguardia del desarrollo de medicamentos y en primera línea internacional», destacó ayer Rafael López López, responsable del Laboratorio de Investigación de Oncología Médica Traslacional en el hospital de Santiago. López, junto a Luis Verde, el presidente del patronato de la Fundación Ramón Domínguez, y María Gómez-Reino, directora de esta institución, visitaron ayer en Barcelona el Hospital Vall D?Hebron para conocer el funcionamiento y la gestión del centro, que es el auténtico referente nacional en investigación clínica y en que más ensayos en fase I y II realiza en España.

Los hospitales gallegos participan habitualmente en las pruebas que se realizan a los fármacos antes de salir al mercado, pero normalmente se selecciona a pacientes para participar en sus últimas fases, III y IV, en las que de forma general se reúne a un gran número de enfermos de centros de distintos países. En este caso es distinto, ya que el medicamento se encuentra en su primera etapa de desarrollo, en la que fundamentalmente se prueba su toxicidad -y en parte su eficacia- a un número reducido de pacientes y a voluntarios sanos. «Nunca hasta ahora se hizo en Galicia un ensayo en fase IA en humanos», resalta López.

La etapa decisiva. Fase IA

La etapa crítica. Esta fase es cuando un fármaco se prueba por primera vez en humanos, en muy pocas personas. En España solo se realizan en hospitales de Barcelona, Madrid y Valencia.