John Aponte: «Por primera vez logramos tener inmunidad contra un parásito»

La Voz

SOCIEDAD

Lidera un equipo español que empezó a trabajar en el Centro de Investigación en Salud de Manhiça en el año 2000 para realizar las primeras pruebas en niños

25 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo español liderado por Pedro Alonso, adscrito al Hospital Clínic y al Instituto de Desarrollo Global de Barcelona (ISGlobal) empezó a trabajar en el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique) en el año 2000 para realizar las primeras pruebas en niños. Dos años después desarrollaron el estudio para evaluar su seguridad, lo que llevó a la primera prueba de concepto para demostrar la seguridad y eficacia de la vacuna. En este trabajo también participó desde el primer momento John Aponte, de ISGlobal, que también coordinó el ensayo clínico en fase III que se llevó a cabo en en Mozambique.

-¿El trabajo de su equipo resultó fundamental para que se pudiera llevar a cabo la vacuna?

-Sí. La parte de la investigación que se hizo en Mozambique fue fundamental, porque se demostró la seguridad y que existía un potencial de eficacia. Quizás no tanta como la esperada, pero suficiente como para seguir adelante con la vacuna.

-¿En qué casos es más eficaz?

-Cuando se administra a niños de 5 a 17 meses. En los recién nacidos es un poco más limitada.

-Pero en general su eficacia también es limitada.

-Pero es de una importancia científica de primer orden. Es un hallazgo fundamental porque por primera vez tenemos una vacuna contra un parásito, que es un organismo más complejo que una bacteria o un virus. Ayudará a salvar miles de vidas.