Festival Sinsal, experiencia insular más allá de la música

SOCIEDAD

ALBA PEREZ

El ex miembro de Kraftwerk Michael Rother abrió la primera jornada del certamen en la isla de San Simón

25 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es lo que tiene hacer un festival en una isla. Que es isla para todos y a todos los efectos. Y eso incluye al piano, y al afinador. El instrumento hizo su pequeña travesía y el experto llegó desde Pontevedra para ajustar el instrumento de cola que iba a usar la española Maika Makovski, con un amplio registro vocal y de estilos.

Ni nubes oscuras ni fina poalla desanimaron al público del Festival Sinsal San Simón, que ayer puso rumbo a la isla cargada de historia, ubicada en la ensenada en la que muere mansa la ría de Vigo.

El certamen inauguró en jornada vespertina el primer de sus tres días de música, con calor a pesar del día gris, en un encuentro que como en años anteriores, basa su éxito en la sorpresa y no anuncia el cartel. La clave de este evento no son los músicos, o al menos no solo ellos. De hecho, nunca son artistas mainstream. Más bien, la organización brinda a los asistentes la oportunidad de conocer intérpretes y autores de medio mundo cuya onda ya ha llegado a otros lugares, pero no aquí.

Un compendio de ingredientes convierten la asistencia al festival en una experiencia única. Para empezar, hay que ir y volver en barco y eso ya tiene su aquel. Este año, además, se hace el traslado desde el Centro de Interpretación de Rande, Meirande, con menos problemas para aparcar y otro bocado de historia. Para continuar, el Sinsal permite al espectador-explorador, descubrir una isla que en el pasado fue cárcel y lazareto para leprosos. Y para terminar, cuenta con todos los elementos propios de un buen festival con conciencia ecologista: puestos de comida rica (y alguna sana) para vegetarianos y carnívoros, zumos naturales, merchandising y cómo no, los artistas.

Ayer se desvelaron los primeros misterios: el alemán Michael Rother, ex Kraftwerk y ex Neu!, que hace rock y electrónica experimental; Maika Makovski y la americana Jolie Holland con su banda y su poesía folk, heredera de Tom Waits que la apadrinó hace una década. Los egipcios Islam Chipsy, que tenían previsto cerrar la jornada, cancelaron su actuación. Hoy, sábado, día principal del festival, habrá seis conciertos en los dos escenarios montados en distintos puntos de la isla (uno en san Simón y otro en san Antón) y dos sesiones especiales de disyoqueis. El domingo, día de clausura, habrá cuatro conciertos, dos de ellos, los mismos del cartel del sábado, y actividades paralelas para el público familiar.