¡Llega el día grande de Galicia!

Israel Remuiñán / D.S. REDACCIÓN

SOCIEDAD

Las Fiestas del Apóstol, el Nordestazo Rock, navajas y mucha zorza copan la agenda festiva de este fin de semana. ¿Quieres ir de fiesta? Consúltalo aquí

23 jul 2015 . Actualizado a las 22:39 h.

Sábado 25 de julio, día de Santiago Apóstol, día de nuestra tierra: Galicia. Toda la comunidad se prepara para la fiesta grande del verano gallego. Multitud de villas celebran este tercer fin de semana de julio su fiesta particular en honor al patrón de España. Pero si hay un lugar donde este día se vive con especial intensidad, es Santiago; la capital compostelana acoge a miles de personas que buscan vivir y sentir en sus propia piel el día de todos los gallegos.

No obstante, las fiestas de este fin de semana no solo vendrán de la mano del apóstol. Ferias medievales, orquestas, comida, bebida y algún que otro festival copan la agenda festiva de los próximos días en nuestra comunidad.

Santiago Apóstol

Fiestas del Apóstol en Santiago de Compostela 

Todo preparado en Santiago para los famosos fuegos del Apóstol
Todo preparado en Santiago para los famosos fuegos del Apóstol XOÁN A. SOLER

Es la celebración por excelencia del verano gallego. Miles de personas de todas las edades se acercan a la capital compostelana para asistir a los eventos que tienen lugar en la ciudad durante estos días.

A pesar de que Santiago ya lleva unas cuantas jornadas festivas, el pregón que dio comienzo a la fiesta patronal fue leído el pasado viernes, llega su día grande. El día del Apóstol, festivo en toda Galicia, tendrá su centro neurálgico en la Catedral de Compostela, con su peculiar entramado de calles, iglesias y monasterios que acogeran a aquellos que quieran vivir la fiesta de todos los gallegos en el mejor lugar posible.

La mañana del viernes 24 traerá consigo el peculiar encuentro con gigantes y cabezudos en la Plaza de la Quintana, que se trasladará poco más tarde, sobre las 12 y media, a la praza do Toural. A medida que avance la jornada, la gente se irá conglomerando alrededor de la catedral, donde se dará la bienvenida al día 25 con los famosos Fuegos del Apóstol. El espectáculo visual comenzará 30 minutos antes de la media noche y, al terminar, dará paso a las actuaciones de Kumpania Algazarra y la orquesta Miramar.

Ya en pleno festivo autonómico, el del día 25, tendrán lugar los actos centrales de la festividad, con la Ofrenda Nacional al Apóstol (presentada por Alberto Nuñez Feijoo) y la procesión correspondiente. Una vez concluidos, saldrán los pasacalles acompañados de nuevo por los Cabezudos. Al caer la noche, Sumrrá & Friends darán su concierto en la Plaza de la Quintana y una  orquesta  concentrará a un buen número de gente en la Alameda.

La llegada del domingo, traerá consigo el Concurso de trajes de época y la concentración de coches antiguos en la Plaza de las Platerías. De nuevo, esta vez la orquesta Players llenará de música la Alameda santiaguesa.

Pero si hay algo que hace que vivir las fiestas del Apóstol en Santiago sea especial es el ambiente, sus gentes y el encanto propio de la ciudad compostelana. Los peregrinos que se adentran en la villa día tras día, parecen traer consigo historia que va impregnándose en las calles compostelanas y construyen su esencia, la esencia del Apóstol.

Consulta aqui toda la agenda de las Fiestas del Apóstol 2015.

Santiaguiño do Monte en Padrón

Varios niños se divierten durante la romeria de Santiaguiño do Monte del año pasado
Varios niños se divierten durante la romeria de Santiaguiño do Monte del año pasado MERCE ARES

Muy cerca de la capital y contagiada por su espíritu festivo se llevará a cabo, un año más, la popular Romería de Santiaguiño do Monte. Se celebrará los días 24 y 25, íntimamente ligada a la tradición jacobea. Se concentrará alrededor de una antigua ermita elegida de forma especial por Santiago, sergún cuenta la leyenda.

Gaiteiros, cabezudos, sardiñada y un enclave increíble son los ingredientes que hacen de Santiaguiño do Monte una de las romerías más atractivas de la comunidad.

Además, este año se han incluido actividades lúdicas para los más jóvenes; tirolinas, geocaching, tiro con arco, un rocódromo...

Pero si hay algo que hace que la fiesta de Padrón sea especial es su Derbi  Asnal por el casco histórico de la villa de Rosalía de Castro. La carrera de burros se trata de un evento, prácticamente, único en Galicia y de enorme importancia para los padroneses.

Ferias Medievales

Feira das Marabillas en A Coruña

MERCEDES RAJOY

La época medieval ya llegó hace unos días a la capital herculina y continuará en sus calles este fin de semana. Una ves más, el casco histórico de la ciudad se llenará de vida medieval en su XXI edición.

 Malabaristas, titiriteros, puestos de artesanía, espacios gastronómicos, conciertos, torneos y justas, todo ello preparado de forma especial  para la ocasión.También habrá un espacio dedicado exclusivamente a los más pequeños con juegos, talleres y actuaciones en plena calle.

La Cea Medieval del sábado 25, que se celebrará en los Jardines de San Carlos, estará ambientada por los artistas de la Feria de las Maravillas. Todos los comensales que deseen participar en la gran cena deben adquirir previamente su entrada.

Mercado Medieval en Corcubión

La Costa da Morte también se ambientará en la época feudal. El municipio de Corcubión acoge la XIV edición de su Mercado Medieval. Un buen número de actos festivos preparados para la ocasión, deleitarán durante tres días (de viernes a domingo) a los asistentes a esta celebración. Cuentacuentos, títeres, conciertos, espectáculos de cetrería... todo ello unido al encanto especial de A Costa da Morte, para hacer disfrutar al público de todas las edades.

Para comer y beber

Festa de Exaltación da Navalla en la Isla de Arosa

Del 24 al 26 de julio tendrá lugar en el paseo marítimo de O Xufre la Festa de Exaltación da Navalla. Los puestos instalados despacharán platos de este marisco elaborado de muy diversas formas, todo un lujo para los amantes de este inquilino de los mares gallegos.

Festa da Zorza en Negreira

Si en Arousa se concentran los amantes de las navajas, Negreira será la capital de otro producto típico de la cocina gallega este fin de semana: la zorza.

Son de Swin y Alborada serán los grupos encargados de amenizar una jornada del sábado, en la que se podrá degustar este producto, acompañado de pan y vino de la zona a precios asequibles. El domingo y su sesión vermú pondrán el punto y final a esta fiesta de la carne adobada.

Festa da Xouba

Festa da Xouba (Rianxo)
Festa da Xouba (Rianxo) monica ferreiros

Rianxo acogerá este sábado la XXIII edición de la Festa da Xouba. A las 11 de la mañana se producirá el conocido como Desembarco da Xouba, una hora más tarde el Certame de Pratos que premiará a la mejor tapa elaborada con este tipo de sardina y, a continuación, se dará paso a la degustación del plato.

La Regata de Traiñeiras Concello de Rianxo-Conservera de Rianxo y varios conciertos pondrán el punto y final a un día de fiesta que tiene su origen en el año 1993.

Carneiro ó Espeto en Moraña

Esta fiesta celebrada en la localidad pontevedresa, que lleva de celebración desde principios de este mes, llega a su colofón final y día grande este domingo. En el último día de la semana se podrá degustar en la Carballeira de Santa Lucía el producto que da nombre a la festividad: el Carneiro ó Espeto.

En esta fiesta de tradición arraigada, los corderos son asados lentamente, durante ocho horas, colocados en círculo sobre las brasas hechas con madera de roble, abiertos en canal sobre una doble cruz de hierro. Empanada de zorza, bacalao con pasas, vino, pan y café acompañarán a este producto en el paladar de las personas que se decidan a probarlo. El manjar solo puede ser reservado para lotes de 20 comensales.

Ocio

Fin da Festa da Dorna en Ribeira

Ribeira se prepara para el día grande de su Festa da Dorna
Ribeira se prepara para el día grande de su Festa da Dorna CARMELA QUEIJEIRO

La fiesta de la villa coruñesa llega a su fin este viernes. En el conocido como día da Dorna, al mediodía tendrá lugar la regata de embarcaciones hechas a mano. Las peñas del pueblo elaboran sus propios navíos y en la carrera se galardonará al  más veloz y el más sorprendente.

La tarde continuará con la Romería Dorneira y al caer la noche el grupo Novena Sound llenará de música Ribeira para despedir a la Festa da Dorna 2015.

Gran Premio Carrilanas de Esteiro (ahora sí)

Carrilanas de Esteiro 2014
Carrilanas de Esteiro 2014 cedidas

La lluvia imposibilitó el desarrollo de la prueba la pasada semana, así que el evento se pospuso hasta este sábado. La carrera definitiva será por la tarde y estará dividida en tres modalidades: carrilanas de niños, lentas y rápidas. Al finalizar se podrán degustar productos típicos de la zona y varias charangas amenizarán el encuentro.

Concentración motera en Boiro

Para los amantes del motor, Boiro será la capital gallega del motociclismo este fin de semana. Allí tendrá lugar una concentración especial de viernes a domingo, la Boiromotos 2015. Una entrada de 35 euros, que se podrá adquirir el mismo viernes, dará acceso a la fiesta motera del municipio coruñés en la que los asistentes podrán disfrutar de verbenas, una mejillonada gratuita, una ruta turística en moto e, incluso, un show erótico en la madrugada del sábado.

Otras eventos que no te puedes perder

Santiaguiño do Burgo en Pontevedra

El barrio pontevedrés acogera sus fiestas particulares en honor al Apóstol Santiago. Pasacelles con gaiteiros, verbenas, homenaje a las personas mayores y la XIX Maratón Popular Santiago Peregrino do Burgo, entre otros eventos que tendrán lugar durante el fin de semana, harán del barrio y sus fuegos artificiales, a orillas del río,  lugar de encuentro para un buen número de personas.

Fiestas de Arteixo

El municipio coruñés de Arteixo tampoco faltará a su cita con el Apóstol Santiago. Desde este jueves y hasta el próximo lunes, la localidad se llenará de música, sesiones vermú y pulpo. Barón Rojo dará el pistoletazo de salida a la fiesta en la Noche de Rock del jueves y Panorama cerrará las fiestas el primer día de la semana que viene. Para los amantes de la buena comida, la gran pulpada se organizará el domingo en la explanada de la fiesta.

Fiestas de O Burgo (A Coruña)

El municipio de Culleredo sigue con su festividad en honor a Santiago desde el miércoles, cuando el Combo Dominicano reunió a cientos de personas a orillas de la Ría del Burgo. Orquestas como París de Noia, el jueves, y Fania Blanco Show , el viernes, amenizarán estas fiestas de O Burgo que atraen, año tras año, a mucha gente de la capital herculina.

Charangas, pasacalles y buenas atracciones completarán el cartel de esta celebración que se prolongará hasta el lunes 27.

Nordestazo Rock Fetsival en Malpica

Nordestazo Rock Festival 2014
Nordestazo Rock Festival 2014 Ana Garcia

El puerto de la localidad  acogerá, el sábado 25,la séptima edición del Nordestazo Rock Festival. Los Suaves, Siniestro Total, Ses, Los Chavales, Bala y Silvia Superstar Dj harán vibrar a Malpica de Bergantiños. Las entradas se podrán adquirir en diversos puntos de venta desde 18 euros.

¿Y las orquestas?

Panorama: Día 24 en San Justo (Villaviciosa, Asturias), 25 en As Somozas (A Coruña) y 26 en Soutomaior (Taboadela, Ourense).

París de Noia: Viernes en Amoeiro (Ourense), sábado en As Somozas (junto a Panorama) y domingo en Coaña (Asturias).

El Combo Dominicano: Viernes 24 en Vilasantar (A Coruña), sábado 25 en el Aquapark de Cerceda (A Coruña) y domingo 26 en As Somozas (A Coruña)

Consulta donde actuará tu orquesta preferida en Orquestas de Galicia.