Una revista para lesbianas se promociona con un polémico video parodiando a Merkel

EFE BERLÍN

SOCIEDAD

Youtube

El video muestra a una doble de la canciller alemana en actitud amorosa con una mujer, mientras se escucha de fondo una noticia que anuncia la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo

21 jul 2015 . Actualizado a las 18:48 h.

Un video promocional de una revista alemana, dirigida a lectoras lesbianas, ha causado furor en las redes sociales, con un montaje en el que se muestra a una doble de la canciller alemana Angela Merkel, siendo abrazada por una mujer, mientras de fondo escucha la noticia de que el Parlamento aprueba el matrimonio homosexual. La publicación Straight, que será comercializada por una editorial de reciente creación, Tchakabum, ha causado un revuelo antes de su lanzamiento al mercado el próximo miércoles con ese video de 23 segundos.

Esta grabación, en blanco y negro, que tiene lugar, aparentemente, en una habitación de hotel, arranca con la imagen de la doble de la canciller junto a una ventana, manejando su teléfono móvil, en un gesto muy característico de la jefa del Gobierno alemán, mientras se escucha la noticia de que el Parlamento alemán ha aprobado por un 62% el matrimonio entre personas del mismo sexo. En ese preciso momento, aparece otra mujer, mucho más joven y en camisón, se abraza tiernamente por la espalda y le da un beso en el cuello, a lo que ella responde tomándole la mano pero sin soltar el móvil

Straight, una revista que se define «para mujeres que aman a las mujeres», pretende llamar la atención sobre esa temática y sobre la posición del gobierno de Merkel, el cual se niega a la aprobación del matrimonio homeosexual en la presente legislatura, mientras que en otros países, como Irlanda o Estados Unidos, esta legalización es un hecho. Alemania solo contempla la posibilidad de registrarse como pareja de hecho, medida que fue aprobada durante la coalición entre socialdemócratas y verdes, liderada por el canciller Gerhard Schröder -entre 1998 y 2005- y entonces se consideró un hito en la lucha por los derechos de los homosexuales.

Desde entonces, Alemania ha eliminado leyes discriminatorias, especialmente en materia fiscal, pero siguen sin permitir a las parejas del mismo sexo casarse o adoptar hijos. Merkel defendió hace poco su postura, dejando claro que, para ella, el matrimonio tiene que ser entre un hombre y una mujer, al tiempo que remarcó los avances realizados en su país en lo que a los derechos de los homosexuales se refiere.