Un estudio sobre VIH en el Chuac se leerá en el congreso mundial de la especialidad

El trabajo compara las causas de hospitalización y mortalidad de 1993 al 2013 en dos grupos de diez años cada uno, tiempo en el que ingresaron en la unidad 1.937 pacientes


Redacción / La Voz

Hospitalización y Mortalidad en pacientes VIH entre 1993 y 2013. Impacto de la coinfección por el virus de la Hepatitis C. Este es el título de la comunicación oral del Chuac, que se presentará en el Icaac de San Diego, el mayor congreso mundial de las enfermedades infecciosas, que se celebrará en esta ciudad de California entre el 17 y 21 de septiembre. Realizado por Héctor Meijide, Álvaro Mena y Eva Poveda, es un estudio del grupo de trabajo Inibic y del Servicio Medicina Interna B del hospital coruñés.

El trabajo compara las causas de hospitalización y mortalidad de 1993 al 2013 en dos grupos de diez años cada uno, tiempo en el que ingresaron en la unidad 1.937 pacientes. Las conclusiones indican que las personas con VIH hospitalizadas en el primer período (1993-2002) lo eran sobre todo por enfermedades infecciosas y psiquiátricas, y los del segundo por enfermedades malignas, cardiovasculares e infecciones crónicas respiratorias. Eso sí, en ambos la mortalidad fue similar, en torno al 6 %.

En el estudio se constató que los enfermos con VIH y hepatitis C tienen más hospitalizaciones y mayor número de readmisiones que los que solo portan el VIH, y mantienen el mismo ritmo de ingresos. No así los que solo tienen VIH, que gracias a los tratamientos de los últimos años enferman menos.

El presidente de los enfermos, ya se curó

Mario Cortés, el presidente de la plataforma de afectados por la hepatitis C, está curado de la enfermedad. Él comenzó el tratamiento el 14 de abril y ayer dio la noticia. De una esperanza de vida de ocho años ahora tiene la misma que cualquier otra persona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Un estudio sobre VIH en el Chuac se leerá en el congreso mundial de la especialidad