La pirotecnia ourensana Xaraiva gana el concurso de fuegos de San Fermín

La Voz

SOCIEDAD

Logra el reconocimiento por segundo año consecutivo

17 jul 2015 . Actualizado a las 12:28 h.

La pirotecnia de Monterrei (Ourense) Xaraiva se ha alzado por segundo año consecutivo con el primer premio del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín.

Según el jurado, la colección de fuegos presentada, que se quemó el domingo 12, «aunó, de forma magistral, en un todo, el fuego moderno con el antiguo, creando un espectáculo completísimo y muy bello, trasluciendo y combinando en él el carácter de los dos diseñadores del espectáculo: padre e hija, Luis y Eva, el primero de ellos, en edad de jubilación, experto en fuego clásico, y la segunda, en plena proyección, en

fuego moderno». Además, el acta refleja que «dentro del fuego antiguo no solo ofrecieron la mejor realización de la parte obligatoria del concurso, de piezas de época o terrestres, adornando la muralla del Baluarte Real con una cascada realmente impresionante, sino que además fueron los primeros en estrenar, sin ningún tipo de error técnico, el nuevo espacio de disparo de cohetes brindado este año».

Emoción del público

Los expertos que valoraron el espectáculo pirotécnico también destacaron el impacto creado por sus «fantásticos golpes y cierres herméticos, que le daban una sensación general de redondez muy difícil de lograr en disparos tan grandes». A todo ello se añade la calidad del material y el «orden y acierto en dispararlo», lo que provocó que «el público se emocionase y se enganchase al verdadero espectáculo pirotécnico que creó en la Ciudadela». Además del trofeo Meteoro con el que se distingue al ganador, la empresa ourensana se llevó los 5.600 euros del premio.

Xaraiva se llevó el favor del jurado, aunque las más de ocho mil personas que participaron en la votación popular prefirieron el espectáculo presentado por la Pirotecnia Tomas. La gallega, en este caso, quedó segunda.