Brad Pitt lucha por la libertad de las gallinas

Victoria Toro NUEVA YORK | CORRESPONSAL

SOCIEDAD

J. M. CASAL

El actor se suma a una campaña de los artistas contra la venta de huevos de pollos hacinados en granjas

18 jul 2015 . Actualizado a las 16:58 h.

Brad Pitt escribió el pasado jueves una carta al director general de una de las mayores cadenas de supermercados de alimentación de Estados Unidos, Costco. Una carta sobre huevos y gallinas.

En su carta, el marido de Angelina Jolie le pide al directivo que deje de vender huevos producidos por gallinas enjauladas en batería, porque ese sistema, según recoge el actor en su carta, «es cruel para los animales». «Como usted sabe -argumenta Pitt- cada una de estas jaulas contiene cinco o más animales en un espacio tan pequeño que ni siquiera pueden abrir sus alas». Y le recuerda que algunos lugares como California y varios países europeos ya han prohibido hace tiempo este sistema de producción de huevos.

Ryan Gosling, también

La carta de Pitt apoya una campaña para disminuir o erradicar este sistema de producción. Hace un mes el también actor Ryan Gosling publicó un escrito similar, igualmente dirigido a Costco. Y la semana pasada el cómico norteamericano Bill Maher envío a The New York Times una columna en el mismo sentido que tituló: «Libertad para los pollos».

Gosling se hacía eco además en su misiva de un vídeo hecho público por la sociedad estadounidense de protección animal que muestra filas y filas de estas jaulas llenas de gallinas completamente pegadas unas a otras. Algunas están vivas y otras son cadáveres momificados o putrefactos. El vídeo fue grabado en una explotación que vende su producción a Costco.

El debate sobre esta forma de producción comenzó hace años en Estados Unidos. De hecho la mayoría de las cadenas de alimentación, incluida la propia Costco, ofrecen en sus estanterías huevos producidos de esta manera y también cage free (sin jaulas). Incluso la cadena de supermercados reconoció hace poco que la venta de los segundos ha aumentado de forma imparable desde el 2009.