La puesta de sol que enloquece a Manhattan

Israel Remuiñán / D.S. REDACCIÓN

SOCIEDAD

El efecto, conocido como «Manhattanhenge», ocurre dos veces al año y despierta el interés de buena parte de la ciudad

13 jul 2015 . Actualizado a las 18:50 h.

Entre el 28 de Mayo y los días 12 y 13 de julio tiene lugar en la isla neoyorquina de Mahattan el conocido como Manhattanhenge. Momento en el que la puesta de sol propia de esas fechas propicia que la estrella se alinee con las avenidas que cortan la isla de este a oeste. Esto permite que el sol se observe descendiendo por un momento entre los rascacielos, evento que llama la atención de buena parte de los neoyorquinos y atrae a curiosos que tienen la suerte de que su visita a la gran ciudad coincida con este fenómeno.

Este solsticio de Manhattan es conocido como Manhattanhenge por su relación con lo que sucede en las ruinas de Stonehenge (Reino Unido), donde el sol se alinea con las piedras durante cada solsticio provocando un efecto similar. La palabra fue popularizada en 2002 por Neil de Grasse Tyson, un astrofísico del Museo Estadounidense de Historia Natural.

Durante el invierno neoyorquino se puede apreciar el efecto contrario. El amanecer que sitúa la salida del sol justo en el centro del trazado tiene lugar, aproximadamente, en las mañanas del 5 de diciembre y el 8 de enero.

El fenómeno solar tiene lugar también en otras ciudades que, al igual que Manhattan, poseen un trazado urbano uniforme. Baltimore, Chicago, Toronto y Montreal son otras de las localidades donde el sol y la disposición de las calles de la zona permiten observan un efecto similar.

Este año se podrá volver a disfrutar de este evento en la tarde del lunes 13 de julio, momento en el que la gran estrella volverá a congregar a un gran número de personas, que, cámara en mano, intentarán captar una imagen de la puesta de sol que enloquece a Manhattan.