Una joven denuncia que la violaron en el baño de un bar en Pamplona

La Voz LA VOZ / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

SUSANA VERA | Reuters

Convocan una concentración en la Plaza del Ayuntamiento para denunciar la agresión sexual durante las fiestas de San Fermín

13 jul 2015 . Actualizado a las 19:42 h.

La denuncia interpuesta por una joven tras violada en Pamplona durante la celebración de las fiestas de San Fermín ha reabierto de nuevo el debate sobre las agresiones sexistas y el acoso a las mujeres durante estas celebraciones.

Los hechos ocurrieron la noche del 9 al 10 de julio en los baños de un local del Casco viejo de la capital navarra. La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista y el colectivo Gora Iruñea han explicado que la agresión sexista fue de «alta intensidad». Las dos asociaciones también ha puesto de manifiestos que «hay más de un agresor, ya que aunque fue uno el que metió a la chica al baño, los demás estaban fuera sabiendo lo que estaba pasando, lo permitieron y estaban riéndose de la situación». Además han puesto en valor la «actitud activa» de dos amigos de la joven, que «acudieron al baño y forzaron la puerta, consiguiendo sacarle de allí».

La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista y el colectivo Gora Iruñea! han convocado este lunes una concentración, a las 20.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, contra la agresión sexual. Además, de doce a doce y media de la noche, algunos locales permanecerán sin música para rechazar este abuso.

Además las dos asociaciones han advertido de que también tienen constancia de «otras agresiones sexistas de menor intensidad» durante las fiestas de San Fermín, que «han sido denunciadas tanto policial como socialmente». Ante este tipo de situaciones, ambos colectivos han expresado «todo» su apoyo a las mujeres que han sufrido cualquier tipo de agresión sexista durante los Sanfermines y les ha animado a denunciar este tipo de hechos. «Llevamos muchos años soportando que se vendan estas fiestas con la frase de 'en Sanfermines todo vale'. Pues que nos oigan bien, en Sanfermines, como en cualquier otra fiesta, no todo vale. Cuando una mujer dice no, es no, da igual en qué condiciones esté y qué situación sea», han reivindicado.

Esta concentración ha sido secundada por EH Bildu, el Ayuntamiento de Pamplona y Juventudes Socialistas de Navarra, que también han condenado la agresión.

El acoso en San Fermín

Esta violación ha vuelto a reabrir el polémico debate que se originó en el año 2013 tras las imágenes de una joven semidesnuda rodeada por varios hombres que la tocaban, o lo intentaban.

Imagen de archivo del año 2013.
Imagen de archivo del año 2013. ELOY ALONSO | EFE

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en aquel momento, Juan Manuel Moreno, defendió en su cuenta de Twitter la fiesta de San Fermín e instó a no permitir imágenes «deplorables de acoso a mujeres» como las que se habían visto. «Los Sanfermines son tradición y fiesta. Patrimonio de todos. Defendamos San Fermín y no permitamos imágenes deplorables de acoso a mujeres», rezaba el tuit difundido por el secretario de Estado.

Imagen de arhivo del año 2013.
Imagen de arhivo del año 2013. ELOY ALONSO | EFE

En el 2014 desde el Ayuntamiento de Pamplona lanzó una campaña para tratar de concienciar a la gente. «La violencia sexista se agrava en ambientes festivos en los que los consumos abusivos de alcohol y otras drogas sacan a la luz auténticos comportamientos depredadores creando un entorno de selva», explicaban desde el consistorio. Todo ello en un intento de cortar de raíz con las escenas que se están popularizando en los últimos años en las que los sanfermineros desenfrenados se ponen de puntillas y alargan los brazos para alcanzar y manosear con la mano libre, la otra suele sostener un vaso, los pechos de las sanfermineras subidas al caballito de un compañero. «En fiestas, el NO sigue siendo NO», era uno de los puntos del decálogo.

Durante las fiestas de ese año la Policía Municipal de Pamplona detuvo a un hombre como presunto autor de un delito contra la libertad sexual, considerado de baja intensidad, tras haber realizado tocamientos a varias jóvenes en un bar de la plaza del Castillo.