El Curiosity encuentra en Marte rocas similares a las de la corteza continental terrestre

EFE MADRID

SOCIEDAD

Los investigadores ven en este descubrimiento una evidencia más de que la Tierra y el planeta marciano fueron muy parecidos en un pasado

13 jul 2015 . Actualizado a las 23:00 h.

Según publica este lunes Nature Geoscience, el vehículo Curiosity de la NASA encontró diseminadas rocas ricas en sílice en la zona de Marte en la que realizó su aterrizaje. Estos minerales son similares a los de la corteza continental más antigua de la Tierra, por lo que el descubrimiento añade más luz sobre la evidencia de que Marte pudo haber sido en un pasado más parecida a la antigua Tierra de lo que antes se había pensado.

El vehículo robótico Curiosity atravesó la zona del cráter de Gale, que se formó hace unos 3.600 millones de años, donde descubrió rocas de color claro, que contrastaban con las de composición basáltica que había localizado en regiones más jóvenes. La corteza continental, que es menos densa y de composición diferente a la de debajo de los océanos, era, según los investigadores, la unica de la Tierra y se atribuía al complejo proceso magmático posiblemente relacionado con la aparición de las placas tectónicas. En cuanto a la corteza de Marte, se daba por supuesto que no se había sometido a ese proceso magmático y por lo tanto debía de estar formada principalmente de basalto, aunque las recientes misiones han descubierto la existencia aislada de materiales ricos en sílice.

Un equipo internacional llevó a cabo un análisis de los datos geoquímicos de más de 22 rocas examinadas con un instrumento ChemCam de Curiosity, a medida que ese vehículo atravesaba un terreno antiguo cerca del cráter Gale. Los expertos, encabezados por Violaine Sautter del Museo de Historia Natural de Francia, descubrieron que las rocas de color claro son ricas en sílice y de diversas composiciones, siendo la de alguna de estas, similar a la de ciertos materiales continentales más antiguos procedentes de la tierra y que se han conservado.

Los investigadores sugieren que estas rocas, de color claro y ricas en sílice, pueden ser restos de una antigua corteza marciana similar a la primera corteza continental que hubo en la Tierra, aunque señalaron que hacen falta nuevos datos para confirmarlo