Las Illas Atlánticas, más cerca de ser destino turístico astronómico

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MANUEL MARRAS

Medio Ambiente promueve su candidatura para el programa Starlight, una acreditación que garantiza la limpieza de su cielo, libre de contaminación lumínica

12 jul 2015 . Actualizado a las 13:10 h.

El Teide, la Sierra Morena andaluza, la isla de la Palma... ¿Qué tienen en común? Aparte de ser espectaculares parajes naturales son espacios únicos para contemplar las estrellas, libres de contaminación lumínica. Todos han sido declarados como Destino Turístico Starlight, una acreditación que garantiza la limpieza de su cielo, lo que les convierte en los lugares más adecuados para desarrollar actividades turísticas basadas en este recurso natural, un certificado que está a punto de conseguir el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia. La propuesta, en la que se empezó a trabajar hace dos años con el apoyo de Meteogalicia y las universidades de Vigo y Santiago, se presentó de forma oficial hace un año y podría ser aprobada entre septiembre y octubre. Las mediciones previas de la calidad del cielo, que se completarán esta semana en Sálvora, avalan una candidatura que ha sido promovida por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, la titular del parque.

La propuesta gallega también ha sido avalada por el organismo autónomo Parques Naturales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y por las instituciones y empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible. También está previsto que se adhieran al compromiso Starlight los concellos del parque nacional, Vigo, Bueu, Vilagarcía de Arousa y Ribeira.

La certificación convertiría al espacio natural conformado por las islas Cíes, Ons Sálvora y Cortegada en el primer parque nacional del territorio peninsular en contar con este reconocimiento. En Canarias ya lo tiene el Teide.