Un toro adelantado de la manada crea peligro en el tercer encierro

EFE PAMPLONA

SOCIEDAD

Varios mozos han sido embestidos y un total de cinco han sido llevados al Complejo Hospitalario de Navarra

09 jul 2015 . Actualizado a las 17:10 h.

El tercer encierro de San Fermín 2015, con toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río, ha durado 2 minutos y 23 segundos y se ha saldado con cinco personas trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra. Un toro adelantado de la manada ha creado numerosas ocasiones de peligro durante la primera parte del recorrido.

Tras un inicio en el que los astados parecían no querer salir de los corrales, uno de ellos se ha adelantado tras el paso a galope por Santo Domingo. A partir de ese momento, se sucedieron los momentos de peligro, tanto en la calle Mercaderes, donde el morlaco que iba en cabeza se ha caído, como más tarde en la calle Estafeta, donde su otro hermano adelantado ha sembrado el pánico antes de continuar el recorrido en solitario.

Los de Victoriano del Río, que visitaban por sexta vez los Sanfermines, han avanzado agrupados hasta la entrada de la plaza del Ayuntamiento, lugar donde el primer toro se ha separado y ha embestido hacia los corredores que estaban situados a la derecha, dejando a uno de ellos caído en el suelo, y tras barrer por este lado el recorrido, ha llegado a la mitad de Mercaderes, aquí ha cogido a varios mozos que han caído al suelo y, sobre ellos, el propio morlaco. Tras su caída el animal parecía desorientado e hizo el amago de retroceder en el recorrido, peligro que se vio neutralizado cuando fue alcanzado por sus hermanos.

En la calle Estafeta han entrado todos juntos, pero, en los primeros metros de este tramo, otro astado negro ha embestido hacia la izquierda, entreteniéndose con los corredores, algunos de los cuales han sido volteados, mientras otro toro de la camada se adelantaba. Este ha completado a gran velocidad y en solitario el recorrido hasta su llegada a la plaza, lo que ha permitido generar bastantes huecos a su alrededor, ocupados por varios mozos para lucirse. En la entrada del callejón, otro astado de color castaño se ha caído pero sin causar graves problemas.

De los cinco mozos llevados al hospital, ninguno de ellos ha sido registrado como herido por asta. Uno de los trasladados presenta un traumatismo craenofacial, con pronóstico reservado a la espera de una valoración más detallada. Otros dos corredores presentan traumatismos en la espalda y los dos restantes en las extremidades. Además, los heridos en los dos encierros anteriores presentan una evolución favorable.

Los seis morlacos serán toreados, a las 18:30 horas, por  Juan José Padilla, Iván Fandiño y Juan del Álamo.