Facebook dice adiós al machismo de sus símbolos

Israel Remuiñán / D.S. REDACCIÓN

SOCIEDAD

DADO RUVIC / reuters

La red social saca de nuevo a la palestra el debate sobre la igualdad de género. Decide colocar a la mujer por delante del hombre en iconos en los que se apreciaba un cierto contenido machista
 

08 jul 2015 . Actualizado a las 18:44 h.

Facebook, la red social más usada por los españoles con nueve de cada diez personas utilizando esta plataforma, ha decidido efectuar un cambio de rumbo en su política de igualdad de género. El departamento de diseñadores de la compañía ha modificado varios símbolos en los que se percibía un claro contenido machista, reconvirtiéndolos para que muestren un carácter paritario.

Uno de los iconos cambiados por la red social ha sido el de la solicitud de peticiones de amistad para que, donde antes aparecía un hombre de mayor tamaño delante de la mujer, ahora las dos sean del mismo volumen y la mujer se posicione por delante. Así lo ha explicado en la web Medium Caitlin Winner, una de las diseñadoras de la empresa: «era difícil no darse cuenta del simbolismo de esa imagen, la mujer estaba literalmente a la sombra del hombre». 

Todo comenzó cuando, recién llegada al departamento de diseño de Facebook, Winnner se percató de que la figura utilizada para ilustrar el icono de la mujer en la red social tenía una pequeña hendidura en el hombro derecho, justo en el lugar donde la silueta del hombre debería ir delante. Propuso realizar el cambio para modificar la apariencia y lo consiguió: «asumí que no había mala intención, sino solo una falta de consideración», explica la diseñadora.

Pero el de solicitudes de amistad no ha sido el único icono afectado por los cambios.  El símbolo de los grupos también ha mudado su forma y, donde antes se apreciaba una figura femenina relegada a un segundo plano y en el lado derecho de la imagen, ahora encontramos a la mujer presidiendo el icono acompañada por dos hombres, de mayor tamaño, a los lados. 

A la derecha, el nuevo icono de grupo
A la derecha, el nuevo icono de grupo Medium

Este  no ha sido el único movimiento que ha emprendido el gigante de Internet en favor de la igualdad. Hace unas semanas, 26 millones de usuarios decidieron cambiar su imagen de contacto como apoyo al colectivo gay. «Los símbolos importan», destaca la diseñadora para continuar escribiendo: «a partir de ahora intentaré cuestionar todos los iconos, pero sobre todo aquellos que me resulten familiares».

A su vez, la empresa ha decidido seguir apostando por la mejora de sus vídeos. Entre los planes de cara a un futuro próximo destaca una nueva función: los vídeos flotantes. Con esta modificación, los usuarios podrán reproducir su vídeo mientras siguen explorando y recorriendo las diferentes opciones de la web. El contenido de la reproducción quedaría flotando en una nueva ventana y podría ser desplazado a donde el usuario considere oportuno. Con esta idea la red social líder en España pretende facilitar el proceso de navegación y hacer más competitiva su plataforma de vídeos.