Un equipo gallego crea un modelo de atención visual que imita al ojo

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La tecnología, desarrollada en el CiTIUS, puede tener aplicaciones biomédicas, como la detección del déficit de atención en niños o de enfermedades degenerativas

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Eche un vistazo. En apenas dos segundos sus ojos, a través de los receptores de la retina, habrán captado de su entorno una cantidad de información visual equivalente al tamaño de la versión electrónica de la Enciclopedia Británica. Pero el cerebro es incapaz de procesar un volumen tan ingente de datos. Necesita hacer un filtrado, una selección que excluye prácticamente el 99 % de toda la información captada. Y ahí es donde entra en juego el sistema de atención visual, un mecanismo natural de los humanos y los animales que acaba de ser reproducido de forma artificial por medio de un modelo computacional que ha sido desarrollado por investigadores del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información (CiTIUS) de la Universidade de Santiago.

«Desenrolamos unha tecnoloxía que simula ese comportamento inspirándonos na bioloxía humana», explica Xosé Manuel Pardo López, profesor del Área de Lenguaje y Sistemas Informáticos e investigador del centro.

Imágenes estáticas y movidas

El modelo inicial, que funcionaba solo a partir de la información suministrada de imágenes estáticas (fotos), fue calificado en el 2003 como el mejor del mundo por la University of Southerm California, pero ahora lo han completado y simula también la atención visual ante secuencias en movimiento (vídeos). «Temos unha tecnoloxía base, pero agora hai que construír aplicacións específicas que respondan ás necesidades específicas que poidan ter as empresas», apunta Pardo, cuyo equipo se está planteando crear una spin-off, una empresa salida de la universidad, para desarrollar el producto.

El modelo de atención visual que imita el comportamiento del ojo humano ya es una tecnología disponible, pero no es la única que se ha desarrollado en el CiTIUS, que se ha marcado como objetivo darlas a conocer a la sociedad y a la empresa en el encuentro Inside The Lab. que se celebrará mañana en Santiago, en la sede de la institución. En total serán dieciséis demostradores científicos los que se mostrarán a los asistentes, lo que incluye también dos spin-off propias.

En el caso del modelo computacional de atención visual sus aplicaciones son enormes, aunque su recorrido dependerá de las necesidades de las empresas y el mercado. Podrá utilizarse, por ejemplo, para el diseño de páginas web, ya que simula en qué partes de la web el ojo humano fija su atención. También podría tener utilidades biomédicas, como la detección del déficit de atención en niños o de enfermedades degenerativas en personas mayores. En otros ámbitos podría introducirse en los sistemas de vídeo vigilancia para hacerlos más efectivos.

Mejoras para la industria y para predecir el tiempo

Algoritmos que contribuyen a incrementar la eficiencia en procesos industriales o una nueva tecnología capaz de convertir grandes cantidades de datos numéricos en un lenguaje natural (utilizada por Meteogalicia para generar predicciones meteorológicas textuales en cada uno de los municipios gallegos) son algunas de las demostraciones de la capacidad de los investigadores del CiTIUS que se ofrecerán mañana en una jornada de puertas abiertas en el centro de diez de la mañana a dos de la tarde.

«El trabajo desarrollado en nuestros laboratorios está transformando resultados científicos en tecnologías innovadoras», apuntan desde el centro. Estas son algunas de las innovaciones que se presentarán.

Sensores agrícolas inteligentes

El sistema integra una red de sensores sin hilos de bajo coste y consumo que detecta la actividad de gasterópodos y caracoles, junto con una plataforma software que incorpora información meteorológica y otra para predecir la probabilidad de plagas.

Análisis de imagen microscópica

Es un software para el análisis automático de imágenes de forma rápida, precisa, reproducible y revisable. Actualmente se usa en la gestión de los recursos marinos para estimar la fecundidad de los peces y en medicina para caracterizar el tejido adiposo.

Diagnóstico en imagen 3D

Se basa en la señalización automática de posibles lesiones a partir de imágenes volumétricas, reduciendo el tiempo que el radiólogo dedica al diagnóstico.

Traducción de código a Big Data

Esta tecnología permite la traducción automática de aplicaciones escritas en lenguaje Perl a Java para el procesamiento de grandes cantidades de datos en clústeres, reduciendo los tiempos de forma notable.

Data-To-Text

Convierte automáticamente series de datos en textos con la información más relevante oculta en ellos.

Cilenis

Es una spin-off que creó, entre otras aplicaciones, Avalingua, un software que analiza errores ortográficos, léxicos y gramaticales de la lengua escrita y propone soluciones.

Situm

Es otra spin-off que creó una plataforma de cartografía, localización y navegación en interiores.