Un equipo gallego crea un modelo de atención visual que imita al ojo

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La tecnología, desarrollada en el CiTIUS, puede tener aplicaciones biomédicas, como la detección del déficit de atención en niños o de enfermedades degenerativas

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Eche un vistazo. En apenas dos segundos sus ojos, a través de los receptores de la retina, habrán captado de su entorno una cantidad de información visual equivalente al tamaño de la versión electrónica de la Enciclopedia Británica. Pero el cerebro es incapaz de procesar un volumen tan ingente de datos. Necesita hacer un filtrado, una selección que excluye prácticamente el 99 % de toda la información captada. Y ahí es donde entra en juego el sistema de atención visual, un mecanismo natural de los humanos y los animales que acaba de ser reproducido de forma artificial por medio de un modelo computacional que ha sido desarrollado por investigadores del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información (CiTIUS) de la Universidade de Santiago.

«Desenrolamos unha tecnoloxía que simula ese comportamento inspirándonos na bioloxía humana», explica Xosé Manuel Pardo López, profesor del Área de Lenguaje y Sistemas Informáticos e investigador del centro.

Imágenes estáticas y movidas

El modelo inicial, que funcionaba solo a partir de la información suministrada de imágenes estáticas (fotos), fue calificado en el 2003 como el mejor del mundo por la University of Southerm California, pero ahora lo han completado y simula también la atención visual ante secuencias en movimiento (vídeos). «Temos unha tecnoloxía base, pero agora hai que construír aplicacións específicas que respondan ás necesidades específicas que poidan ter as empresas», apunta Pardo, cuyo equipo se está planteando crear una spin-off, una empresa salida de la universidad, para desarrollar el producto.