La «Dragon», de la empresa SpaceX,  explota poco después de su despegue hacia la Estación Internacional

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

SOCIEDAD

La cápsula espacial privada quedó totalmente destruida. Llevaba unos 2.000 kilogramos de suministros y aparatos científicos a los astronautras

28 jun 2015 . Actualizado a las 18:51 h.

La cápsula espacial privada Dragon ha explotado pocos minutos después de su despegue desde Cabo Cañaveral, en Florida, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS). «Ha fallado algo en el lanzamiento», escribió la agencia espacial estadounidense Nasa en Twitter.

La nave no tripulada quedó destruida. Apareció una «irregularidad» que será investigada, escribió la firma responsable SpaceX en Twitter sin dar más detalles. El Dragon llevaba unos 2.000 kilogramos de suministros y aparatos científicos a los astronautras de la ISS. Se traba del séptimo vuelo de suministro del carguero a la estación. En los viajes anteriores se produjeron pequeñas averías pero siempre se cumplió la misión.

A finales de octubre el Cygnus, otro transbordador no tripulado desarrollado por la firma Orbital Sciences, también explotó durante el despegue hacia la ISS. «El equipo todavía desconoce lo que pasó exactamente», aseguró la Nasa, sobre el incidente. Se hizo un silencio en la sala de control en el momento en que, unos tres minutos después de iniciado el despegue, las imágenes mostraban la explosión del propulsor y la caída de sus partes hacia la Tierra.

Poco después, un comentarista de SpaceX señaló que se había perdido el contacto con el vehículo espacial. «Hubo una anomalía en la primera fase del vuelo», dijo, al relatar que el cohete había encendido sus nueve reactores Merlin y alcanzado una velocidad supersónica. «Sin embargo parece que algo salió mal durante la primera parte de las operaciones», añadió en referencia a la fase de vuelo que precede el momento en que el cohete se separa de la cápsula, una vez alcanzada la órbita.