La Wikipedia, Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015

P.Cambeiro

SOCIEDAD

wikipedia.org

La enciclopedia virtual disputaba el galardón con los sherpas del Himalaya, las Fuerzas Armadas Españolas y la Agencia Espacial Europea, entre otros

18 jun 2015 . Actualizado a las 02:06 h.

Wikipedia se encuentra entre los diez sitios de Internet más visitados. Creada el 15 de enero del 2001 por el empresario estadounidense Jimmy Wales, con la ayuda del filósofo Larry Sanger, es hoy una enorme enciclopedia del saber humano, que ha ido engrandeciéndose día a día con las aportaciones de personas de manera desinteresada, hasta lograr un fondo documental que supera los 37 millones de artículos. 

El patronato Princesa de Asturias, reunido el jurado ayer en Oviedo, decidió otorgar el premio de Cooperación Internacional a esta web, destacando como ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo, en el que además colaboran miles de personas de todas las nacionalidades y que ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento, en una línea similar a la que logró el espíritu de La Enciclopedia durante el siglo XVIII.

En sus orígenes Wikipedia nació como un complemento de una enciclopedia escrita y evaluada por expertos llamada Nupedia, con el fin de diseñar artículos de calidad. Pero el éxito de Wikipedia acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en el 2003. 

Desde entonces, la web ha ido rompiendo récords. En Wikipedia coexisten 288 lenguas, algunas de ellas en peligro de desaparición y, para muchas, este espacio se ha convertido en una plataforma casi exclusiva de promoción y publicación, como ocurre con idiomas indígenas u otros muy minoritarios. 

También lenguas muertas

Sorprendentemente Wikipedia dispone también de artículos en lenguas muertas como el latín y en lenguas artificiales como el esperanto. Doce de sus ediciones superan el millón de artículos (inglés -la que tiene un mayor número-, holandés, alemán, francés, italiano, polaco, español, ruso, sueco, vietnamita, y cebuano y samareño, ambas en el archipiélago de  Filipinas). Wikipedia cuenta, actualmente, con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73.000 editores son activos y tiene 500 millones de visitantes únicos al mes.

La Fundación Wikimedia, creada en el 2003 y con sede en la ciudad californiana de San Francisco (EE.UU.), es la que dirige y gestiona Wikipedia. Tiene además otros proyectos como el Wikcionario, Wikilibros, Wikiversidad (plataforma educativa libre y gratuita); Wikiquote, un compendio de frases célebres en todos los idiomas; Wikinoticias; Wikisource, (biblioteca en línea de textos originales); Wikimedia Commons (depósito de imágenes y contenido multimedia); Wikiespecies, (fondo de biología animal; Wikidata, (base de datos), y la guía turística Wikiviajes.

«Las informaciones falsas duran poco publicadas», dice Jorge Sierra, de Wikimedia España

El palentino Jorge Sierra es presidente de la Fundación Wikimedia en España. Y muestra orgulloso los datos de la gran enciclopedia del saber en Internet, con un volumen de consultas y entradas semejante al de Google o Facebook. Sierra recordaba en una entrevista concedida a La Voz que España solo tardó tres meses en engancharse a Wikipedia. Si en EE.UU. arrancó en mayo del 2001, aquí llegó en mayo, solo tres meses después.

Sierra siempre ha defendido la fiabilidad de Wikipedia, una de las críticas más habituales que recibe. Según él, las informaciones falsas «duran poquísimo publicadas». Y recomienda que para saber si un artículo de Wikipedia es fiable, lo mejor es comprobar las fuentes. Sierra también valora la posibilidad de rehacer los contenidos. Cualquiera puede editar, ampliar o corregir todo tipo de contenidos. Así, está bien criticar, pero normalmente quien lo hace no conocen Wikipedia por dentro. «Cuando criticas un artículo y dices que está mal, tú mismo lo puedes mejorar», dice Sierra. 

Para el presidente en España de Wikimedia, lo realmente importante es la comunidad que está detrás de esta enciclopedia global, libre y gratuita. Son las personas la que interactúan y participan. Un espacio en el que se amplía el conocimiento gracias a la labor de los internautas. «Claro que hay que mejorar cosas», dice Sierra, «como el acceso de personas novatas o la rapidez en la edición de textos».