España participará en las dos futuras misiones de la NASA a Marte

la voz

SOCIEDAD

La cooperación entre ambas partes se inició hace tres años con la construcción por parte española de la estación meteorológica que fue instalada en el robot Curiosity, que ya está sobre el planeta rojo

17 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

España firmó ayer un acuerdo con la NASA para ampliar la colaboración que ya mantiene con la agencia estadounidense a las dos futuras misiones a Marte, InSight, en 2016 y Mars 2020. La cooperación entre ambas partes se inició hace tres años con la construcción por parte española de la estación meteorológica que fue instalada en el robot Curiosity, que ya está sobre el planeta rojo.

La extensión del acuerdo entre los dos países lo suscribieron el administrador de la NASA, Charles Bolden; el director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín, y el director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Ignacio Azqueta, en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, que se celebra esta semana en Francia.

La industria española se encargará de preparar una nueva estación ambiental (REMS, en sus siglas en inglés) dotada de sensores meteorológicos para el entorno marciano que irá acoplada al InSight, cuyo lanzamiento está previsto en marzo del año próximo con el principal objetivo del estudio geológico y sísmico del planeta.

Comunicaciones

España también realizará una antena de comunicaciones de alta ganancia (HGAS) para la misión Mars 2020, que está programada para julio de ese año y cuyas metas serán detectar posibles indicios de vida en el pasado, así como el ensayo de tecnologías que permitan generar oxígeno.

En uno y otro caso, los dos instrumentos serán una evolución de los que se están utilizando en la misión Mars Science Laboratory (MSL), que permitió en agosto de 2012 el aterrizaje en el planeta rojo del vehículo explorador Curiosity.