El médico que detectó el caso de difteria de Olot advirtió del peligro en el 2011

EFE

SOCIEDAD

El doctor Stephan Schneider informabade la aparición de un caso en el sur de Francia y advertía a los padres que deciden no vacunar a sus hijos del riesgo que supone

10 jun 2015 . Actualizado a las 02:17 h.

El médico que detectó el caso de difteria del niño de Olot que se encuentra hospitalizado en Barcelona había advertido en el 2011 del peligro que entrañaba esta enfermedad entre la población no vacunada.

El doctor Stephan Schneider, que diagnosticó la enfermedad pese a la ausencia de afectaciones en España durante las últimas décadas, firma un escrito en la página web de su consulta privada con fecha de hace cuatro años en el que alertaba sobre la posibilidad de que se produjese una situación como la actual.

Schneider informaba en el texto de la aparición de un caso de difteria en el sur de Francia y advertía a los padres que deciden no vacunar a sus hijos del riesgo que supone frente a brotes de ese tipo.

Una responsable del Hospital de Olot ha destacado el «mérito» del diagnóstico realizado por este pediatra, cuyo interés por este patógeno se debe a las secuelas que provocó en uno de sus abuelos y en otros familiares directos.

Stephan Schneider, de origen alemán, se licenció en medicina en la Universidad de Tubingen y cuenta con la especialidad de gastroenterología pediátrica, así como con un máster de la Universidad Autónoma de Barcelona en psicoterapia familiar sistémica.

Schneider es también ecografista pediátrico y coordinador del grupo de ecografía de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica y de la Sociedad Española de Medicina General.