«Por encima de 40 años, la tasa de éxito del embarazo no llega al 20 %»

a. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El jefe de los servicios de obstetricia y fecundación in vitro del CHUS sostiene que la idea de que se puede ser madre a cualquier edad está distorsionando la realidad

09 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La idea generalizada de que se puede ser madre a cualquier edad está distorsionando la realidad, sostiene Manuel Macía.

-¿Cómo ve la situación de la reproducción asistida?

-Tenemos un problema demográfico, efectivamente, pero hay quien la está vinculando a la reproducción asistida y no estoy de acuerdo. No se puede arreglar esto con una técnica que es responsable del 1 % de los nacidos. Parece más lógico pensar en primas para familias numerosas o el asunto de las guarderías, aunque será difícil que veamos en nuestro país políticas de este tipo. Y también tenemos pendiente una labor educativa, incluidos los medios de comunicación.

-¿En qué sentido?

-Está extendida esa idea de que se puede ser madre a cualquier edad, y es errónea. El problema es que por encima de los 40 años, la tasa de éxito del embarazo no llega al 20 %. Y la Sanidad pública tiene que buscar la eficiencia con una tasa de éxito que justifique los recursos. Pero la cuestión es que hay mujeres que no se plantean la maternidad hasta los 38, después de muchos años tomando anticonceptivos. Y a veces solo queda ya la opción de la reproducción asistida, y con malos resultados.

-Pero están también los condicionantes sociales actuales, que llevan a la maternidad tardía, ¿no?

-Es una situación explosiva: muchas creen que pueden ser madres a cualquier edad, los condicionantes sociolaborales no son los mejores... Pero con más de 40, en la mayoría de las clínicas privadas se les pone un óvulo donado porque así tienen el 50 % de opciones. Y algunas siguen pensando: «Yo soy jovencísima».

-¿Tienen suficientes recursos?

-Es verdad que no somos un programa estrella del Sergas, ni en ninguna otra comunidad. Me gustaría que la reproducción asistida tuviera el mismo caché que un programa de trasplantes, pero hay prioridades que se miden por muchos factores. Nosotros tratamos de mejorar nuestra operatividad, pero si estuviera plenamente satisfecho sería un iluso.

-Las usuarias se quejan de las largas listas de espera, incluso para una primera cita.

-Sí, ahí es donde se puede mejorar bastante, con circuitos mejor diseñados para que la mujer se sienta arropada por el sistema. Y sería relativamente fácil hacerlo. Tal vez con una mejor coordinación entre primaria, atención especializada, ginecología general y reproducción asistida... Otra opción podría ser una unidad de gestión clínica. Pero es un tema complejo. Ni siquiera la embriología es una especialidad para el Sistema Nacional de Salud. Tengo que contar con alguien de análisis clínicos que tenga afición por esto. La cosa llega hasta estos extremos. Ahora tengo dos interinos. Si les salen plazas de adjuntos para el Laboratorio Central, me pueden venir otras personas que no tengan conocimientos en reproducción asistida.