El 63 % de los gallegos declara que hace ejercicio físico regularmente

j. casanova REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Práctica de deportes
La Voz

Los hombres y los jóvenes forman los colectivos más activos

08 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Se aprecia en las instalaciones deportivas o simplemente en los paseos de pueblos, villas y ciudades: la población se mueve. Calzados con unas deportivas y una ropa más o menos cómoda, ciudadanos de todas las edades hacen algún tipo de ejercicio. ¿Cuántos son? Pues a tenor de la última encuesta efectuada por Sondaxe, las personas que hacen algún tipo de ejercicio de forma más o menos regular suponen el 63 % de la población. O, cuando menos, ese es el porcentaje que responde afirmativamente cuando se le pregunta si hace ejercicio físico.

Segregado por sexos, son los varones los que declaran ser más activos a la hora de practicar deporte con una diferencia de diez puntos sobre las mujeres. Así, el 68,6 % de los hombres respondieron que sí practicaban ejercicio físico, mientras que solo el 58,7 de las mujeres coincidieron en esa respuesta afirmativa. Lógicamente, cuando el resultado se discrimina por edades, los mayores porcentajes en la práctica deportiva corresponden con los encuestados más jóvenes: tres de cada cuatro menores de 34 años (76,4 %) afirman que sí practican algún tipo de ejercicio físico de forma regular. El porcentaje desciende al 64,7 % entre el grupo de encuestados con edades comprendidas entre los 35 y los 54 años, mientras que para los mayores del 55, se mantiene en un más que digno 54 %.

Más en las villas pequeñas

Con respecto al hábitat de los encuestados, los mejores datos en la práctica deportiva corresponden a las poblaciones de entre 5.000 y 10.000 habitantes y en las que van de 10.000 a 20.000, donde se dan resultados idénticos: el 67,6 % practica algún tipo de ejercicio físico. En las villas de 20.000 a 50.000 habitantes, la tasa es ligeramente inferior (64,6 %) y casi igual que en las ciudades (63,3 %). Únicamente en aquellas poblaciones de menos de cinco mil habitantes se aprecia un descenso significativo en la práctica de alguna actividad deportiva: solo el 53,4 % admiten llevarlas a cabo con alguna regularidad.

Por último y a título anecdótico, son los votantes del BNG los que en mayor medida contestan afirmativamente a esta pregunta: el 85 % de los encuestados cuyo recuerdo de voto en las últimas autonómicas correspondió a la formación hoy liderada por Xavier Vence, declaran que hacen deporte. En el extremo contrario se encuentran los votantes del Partido Popular, que responden afirmativamente solo en en un 55,9 %.

En cualquier caso y como se puede apreciar, sea cual sea la variable aplicada en esta encuesta, siempre hay una mayoría que practica ejercicio ya que todos los porcentajes afirmativos se hallan por encima del 50 %.

El 25 % dedica todos los días de la semana

Frente a la pregunta de cuántos días a la semana se practica el ejercicio físico, llama la atención que un 24,9 % responda que todos. Es la respuesta mayoritaria, junto a los que afirman hacerlo tres días semanales, que suman otro 24,9 %. En la provincia de Ourense es donde el porcentaje de las personas que hacen ejercicio a diario es mayor, alcanzando el 30,3 %, mientras es la provincia de A Coruña la que ofrece en este apartado el porcentaje más modesto con un 21,3%

Las mujeres están aquí por encima de los hombres, ya que el 26,8 % aseguran practicar deporte a diario frente al 23,1 % de los varones, que se decantan en un porcentaje ligeramente mayor en la respuesta de tres días semanales. Pero es en la discriminación por edades donde se registran los datos más sorprendentes: solo el 2,7 % de los menores de 34 años aseguran hacer ejercicio físico a diario. En esta franja de edad, la respuesta mayoritaria es la de tres días semanales (30,4 %). Sin embargo, las personas que están entre 35 y 54 años un 24,5 % declaran practicar deporte a diario y ese porcentaje sube hasta el 45,6 % entre los mayores de 55 años, lo cual significa que, entre quienes practican deporte, la frecuencia crece con la edad.

Con respecto a los lugares en los que se practica esta actividad, los más constantes son quienes lo hacen en casa ya que un 37,6 % de ese grupo lo hace a diario. Le siguen los que practican ejercicio al aire libre (29,7 % de actividad todos los días de la semana) y los que van al gimnasio (11,5 % de deporte diario) .

Por último, el tiempo que se dedica a la práctica del ejercicio físico el día que se realiza es, mayoritariamente, de una hora, a tenor de las respuestas recogidas en esta encuesta. El 57 % es lo que admite. Un 17,1 % afirma que hace dos y un 13 % menos de una hora. Esta vez es la provincia de Pontevedra la más aplicada en la práctica deportiva ya que es la que marca un menor porcentaje en el apartado de menos de una hora diaria (10,5 %), seguida por la de A Coruña (12,7 %) y la de Ourense (16,9 %). En Lugo, los que practican deporte por debajo de la hora diaria suman un 12,7 %.

El aire libre es el escenario favorito

Una de las respuestas más unánimes en esta encuesta fue la relacionada con el lugar donde se practica el ejercicio físico. A nivel global, los gallegos prefieren como escenario el aire libre (77,1 %) frente a las otras tres opciones propuestas: el gimnasio (24,5 %), instalaciones polideportivas (12,4 %) o el propio domicilio personal (10,3 %).

Territorialmente, los encuestados más favorables a practicar ejercicio físico al aire libre fueron los ourensanos, que se decantaron por esa opción en un 85,2 %, seguidos de los pontevedreses (79,3 %), los lucenses (76,6 %) y, los vecinos de la provincia de A Coruña (73,6 %).

Por género, los varones son los que prefieren mayoritariamente el aire puro para ejercer la actividad física ya que el 82 % dice preferir esas condiciones, porcentaje que en el caso de las mujeres se reduce hasta el 71,8 % Por contra, las mujeres destacan ligeramente en el uso del gimnasio: 25,2 % frente al 23,9 % masculino.

El gimnasio es una opción elegida por gente más joven ya que el 39 % de los encuestados de entre 18 y 34 años afirman acudir a alguna de estas instalaciones, porcentaje que decrece hasta el 23 % entre las personas de entre 35 y 54 años y apenas alcanza un 12,9 % para los mayores de 55 años.

Con respecto al hábitat de población, destaca el perfil deportivo de los habitantes de poblaciones de entre 5.000 y 10.000 habitantes por ser los que en menor medida escogen las actividades al aire libre (66,3 %) y los que más favorables son a practicar ejercicio físico en sus hogares (23,7 %). Los habitantes de las ciudades destacan por tener los mayores porcentajes de uso en instalaciones polideportivas (14 %) y gimnasios (33,9 %).

Ficha técnica de la encuesta

Ámbito: Galicia. Universo: Población de ambos sexos de 18 o más años empadronada en Galicia. Tipo de encuesta: Telefónica, asistida por ordenador (sistema CATI). Tamaño de la muestra: 545 entrevistas. Selección de las entrevistas: Afijación proporcional por provincia y por tamaño de hábitat. Selección aleatoria de hogares entre los registrados en la guía telefónica de cada municipio. Cuotas de género y edad para la selección de la persona a entrevistar. Error muestral: Con un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q como caso más desfavorable, el error máximo permitido para una magnitud del total de la muestra es de ± 4.47%. Fechas de realización:  26 al 29 de mayo de 2015. Instituto responsable:  Instituto SONDAXE, S.L.  Tel: 981167300; Fax: 981180210. Correo electrónico sondaxe@sondaxe.com. Sitio web: www.sondaxe.com