Una jornada de diversión para despedir un curso de trabajo ambiental en Galicia

M. SIMÓN GÓMEZ REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Fin de curso de Voz Natura
Alexia López

Miles de personas se reunirán mañana en Culleredo para disfrutar de un fiesta con entrada libre y gratuita

05 jun 2015 . Actualizado a las 10:20 h.

Todo está preparado ya en el parque de Acea de Ama, en Culleredo (A Coruña) para recibir a las miles de personas que llegarán desde todos los puntos de Galicia para disfrutar de la gran fiesta fin de curso de Voz Natura. El programa de educación medioambiental de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, pone un punto y seguido con la despedida de su 18.ª edición a un curso en el que se han realizado 319 proyectos de recuperación y defensa de la naturaleza.

Los trabajos de los centros educativos y asociaciones participantes se podrán ver mañana en una exposición en el propio parque. El comité científico de Voz Natura apura hoy el montaje de la muestra y, nada más finalizarlo, fallará el último premio del curso pendiente de conocer: el galardón al trabajo mejor expuesto. El centro merecedor de este reconocimiento recibirá su premio mañana, a partir las 13.30 horas, cuando se entregarán todos los galardones del curso: al mejor blog, al mejor proyecto infantil, a los ganadores provinciales y al ganador absoluto, el gran premio Galicia, que ha sido para el IES Illa de Arousa.

También recibirán un aplauso los alumnos y profesores del Ceip San Salvador (Teis-Vigo), ganadores del III Concurso de Vídeos Ambientales que Voz Natura ha desarrollado a través de su página en Facebook. El vídeo presentado por este centro, que se estrena este curso en Voz Natura, se convirtió primero en finalista -fue el más votado por el público entre los cinco primeros- y, después en ganador tras ser seleccionado por el jurado del certamen.

Recinto cerrado y seguro

El programa de la fiesta incluye un amplio abanico de actividades para todos los gustos y edades. Además, el parque de Acea de Ama dispone de zonas verdes para comer y es un recinto cerrado, con lo que la seguridad es mayor para los alumnos que asisten en grupo. Para las familias que vayan a la fiesta a nivel particular -la entrada es libre y las actividades gratuitas-, se estima que en la zona hay disponible 500 plazas de aparcamiento. También pueden utilizar el servicio de transporte público gratuito que ofrecerá la Compañía de Tranvías de A Coruña, a partir de las 10.30 horas desde el centro de la ciudad.

M. MARRAS

Distintas agrupaciones de la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local de Culleredo, Cruz Roja y Urgencias Sanitarias 061 se pondrán al frente de un operativo que coordinará la seguridad, el tráfico y las posibles emergencias que puedan surgir.

Este curso Voz Natura ha contado con el apoyo de la consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

La Voz editará el domingo un suplemento con las fotos del día

Doce páginas y las mejores fotografías. La exposición de trabajos ambientales, los juegos, los talleres, las competiciones deportivas, las actividades de aventura, los hinchables, el tiovivo, los paseos a caballo, las actuaciones y, por supuesto, la entrega de los premios Voz Natura de este curso 2014-2015. Todo tendrá cabida en un suplemento especial que incluirá la edición del domingo de La Voz de Galicia y que se convertirá en el mejor recuerdo de la jornada.

La Voz de la Escuela también realizará una edición especial. Será el próximo miércoles y en ella se recogerán las fotos de los talleres relacionados con el mundo de la comunicación y de las entregas de los premios de este curso del programa Prensa-Escuela, que también se realizará en el marco de la fiesta.

La jornada se vivirá también en directo a través de Radio Voz, de www.lavozdegalicia.es, de las redes sociales de La Voz y de la página en Facebook de Voz Natura, donde se podrá hacer un seguimiento de la jornada en imágenes. En las ondas, el espacio Con Voz de Sábado, dirigido por Eva Millán, realizará varias conexiones en directo a lo largo de la mañana para contar a todos los oyentes de Radio Voz cómo transcurre la fiesta.

VÍTOR MEJUTO

El Xabarín de TVG, Os Bolechas y Terri actuarán en el parque

En torno al mediodía, el parque de Acea de Ama acogerá un pleno de personajes que harán las delicias de los benjamines. El Xabarín de Televisión de Galicia, Os Bolechas y Terri, la mascota de Voz Natura, confluirán en la entrega de premios.

Los primeros en salir a escena serán los miembros de la familia Os Bolechas que traerá también su autobús con actividades. Llegarán al parque a media mañana y lo recorrerán de punta a punta para saludar a todos los niños, al igual que Terri, la mascota del programa. Sobre las 13.00 horas se acercarán al escenario para abrir el acto de entrega de premios. Les tomará el relevo Xabarín acompañado de su Xabatroupe que despedirán a los premiados con una actuación en la que sonarán algunos de sus temas míticos.

Cuentacuentos y música

A las cuatro y media, después del teatro a cargo del CEIP Ben-Cho-Shey, habrá una sesión de cuentacuentos con la Dragona Ramona, el personaje creado por el Concello de Culleredo para fomentar la lectura entre los más pequeños. La última actuación correrá a cargo de Xoán Curiel e a banda Son+d2 que presentarán su espectáculo musical Estamos no verán.