Censurando la delgadez extrema

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Retiran por irresponsable un anuncio de Yves Saint Laurent de la edición británica de la revista «Elle»

03 jun 2015 . Actualizado a las 20:21 h.

En el Reino Unido no se andan con tonterías. Allí, marcas y publicistas deben adaptarse a un estricto y extenso código ético, redactado por la Advertising Standards Authority (ASA), para evitar anuncios ofensivos e irresponsables. Los principales deberes de este organismo regulador son velar por su riguroso cumplimiento, escrutando campaña a campaña al milímetro. La última firma en recibir un rapapolvos de la ASA ha sido Yves Saint Laurent. Uno de sus anuncios, encajado en la edición británica de la revista Elle, ha sido censurado. Las razones: la extrema delgadez de su modelo.

En la imagen, una mujer aparece tumbada en el suelo con las manos en la cabeza y los ojos cerrados, enfundada en un vestido corto de pronunciado escote. Bajo la ropa, la piel perfila de manera exagerada sus costillas y sus piernas asoman como dos palos, larguísimos y delgadísimos. El aspecto «insalubre» de la modelo y su escualidez extrema activaron las alarmas del organismo, que exigió la retirada inmediata de las fotografías al considerar «irresponsable» el anuncio.

En concreto, la Advertising Standards Authority entiende que la pose de la protagonista de la campaña y la iluminación dibujan un particular efecto en el pecho de la mujer, donde la caja torácica aparece de manera prominente. Añade que sus muslos, rodillas y el resto de piena muestra un ancho similar, particularmente delgado, contrastando con sus zapatos de plataforma. Determina así que la campaña viola la regla de publicidad responsable y que, por tanto, no debe aparecer de nuevo en su formato actual.