Un millar de peluquerías cerraron en Galicia desde que subió el IVA

Juan Carlos Martínez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

El gremio reclamará mañana en Santiago que se le aplique el tipo del 10 %

02 jun 2015 . Actualizado a las 07:49 h.

Empresarios y trabajadores de peluquerías y salones de belleza de toda Galicia se manifestarán mañana en Santiago, bajo el lema «Basta ya de un IVA asesino», para reclamar que el Gobierno vuelva a aplicar a este sector el impuesto al tipo reducido al que venía tributando hasta septiembre del 2012. La elevación que tuvo lugar en aquel momento, desde el 8 % en que entonces se fijaba el IVA reducido hasta el 21 % del nuevo tipo general, es la causa principal de que en los casi tres años transcurridos hayan cerrado en Galicia aproximadamente un millar de peluquerías, de acuerdo con los convocantes de la protesta.

La salida de la crisis no ha llegado a este servicio tan popular, aunque «ha habido una cierta estabilización; pero no nos llega, queremos volver a crecer y a generar empleo», según afirma José Suárez, presidente de la asociación coruñesa Ampco, la primera convocante de la protesta. A ella se han sumado organizaciones de toda Galicia y de numerosas ciudades españolas, hasta el punto de que se espera una protesta nacional. En estos últimos dos años y medio han cerrado en España unos 13.000 establecimientos, un millar de ellos en Galicia, y se han perdido unos 34.000 puestos de trabajo. En torno a 2.500 peluqueras de esta comunidad autónoma dejaron la actividad a raíz de la subida del IVA.

Un globo sonda

La decisión de convocar esta protesta surgió hace aproximadamente un año, ante el rumbo ruinoso del sector. «Estábamos a la expectativa de lo que sucedía», dice José Suárez. «Hace dos meses comenzó a oírse el rumor de que el Gobierno estudiaba la bajada de IVA a los sectores más débiles a los que se les había subido en el 2012, entre ellos el nuestro, el cultural, etcétera. La Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal tuvo una reunión con el Gobierno y allí les dijeron que la rebaja del IVA ni se había planteado ni se barajaba, que había sido un rumor periodístico. Ya habíamos convocado la manifestación y no confiábamos en una solución fácil, pero al menos se esperaba que el Gobierno diera un paso, y no ha sido así».

Las agrupaciones que presionan para que el IVA cultural regrese al tipo reducido, del 10 %, han visto en el rumor sobre una inminente rebaja de impuestos, surgido en marzo, un globo sonda preelectoral que buscaba rebajar la tensión sobre el Gobierno. El presidente Rajoy llevaba meses recibiendo cartas de artistas y profesionales de la cultura reclamándole la rebaja del tributo.

En la manifestación de mañana, que comenzará a las 12 horas en la plaza del Obradoiro para dirigirse después a San Caetano, las peluqueras y peluqueros buscan la sensibilización del Gobierno gallego, una vez que en otras cinco comunidades autónomas ya se han aprobado proposiciones de ley para rebajar el impuesto. «Cuando se subió el IVA -añade Suárez-, nosotros no trasladamos esos 13 puntos más a los precios. A nivel de la calle no se ha notado tanto como en el sector de la cultura, que ha repercutido el IVA en entradas y tarifas. El 98 % de nuestro actividad en Galicia son microempresas de una o dos personas, que no pueden permitirse una subida semejante de precios. La peluquería es un sector de mujeres y de autónomos, dos colectivos que están siendo agredidos de una manera muy fuerte».