Los pediatras de atención primaria rebaten las declaraciones del ministro sobre el meningococo

a. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Jose Pardo

«La vacuna ha pasado los controles establecidos, por lo que su seguridad es total», explica el grupo de Vacunas de la Sepeap

22 may 2015 . Actualizado a las 10:42 h.

«La vacuna frente al meningococo B ya no está en fase de experimentación y ha pasado los controles establecidos, por lo que su seguridad es total, al igual que todas las que se administran en nuestro país». Así lo indicó ayer el grupo de trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), que rebatió las últimas declaraciones de Alfonso Alonso sobre este medicamento. El ministro de Sanidad dijo que no se va a incluir en el calendario oficial ni a vender en farmacias.

«Esta vacuna no está en el calendario propuesto por el Ministerio de Sanidad, pero sí que es recomendada por las sociedades pediátricas de nuestro país, y en concreto, por la Sepeap, al igual que otras que los padres administran a sus hijos, cubriendo su coste al no estar financiadas.

El ministro recordó que sí se podrá emplear en casos de riesgo. Sobre eso, «nosotros pensamos que todo niño tiene riesgo de padecer esta enfermedad invasiva que causa una gran morbilidad y, en muchos casos, mortalidad». Los pediatras no pueden entender que Alonso diga «que la vacuna se utilizará en caso de que exista un brote de enfermedad por meningococo B, cuando lo que prima en ese caso es la profilaxis de los contactos próximos y no la vacunación».

El ministro se refirió asimismo a que el pediatra es el encargado de recetarla, «cuando esto no es así, ya que, aunque lo haga, las farmacias no la pueden dispensar por no estar disponible. Solo se puede acceder a la vacuna a través del hospital y en casos muy concretos, no cuando el profesional la demanda».

Los pediatras de atención primaria solicitan que «se liberalice», como se ha hecho en otros países de nuestro entorno, y que esté disponible «en las farmacias, como pasa en Alemania, Francia, Portugal, la República Checa, Italia, el Reino Unido, Irlanda, Grecia, Austria o Polonia».

Insisten además en que «el fin último» de su reivindicación es que sea «incluida en el calendario vacunal de todas las comunidades, sin coste para los padres». Recuerdan en ese sentido que es precisamente lo que se disponen a hacer el Reino Unido y en algunas regiones de Italia y Alemania.

Desde Galicia, Teresa Valls, presidenta de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria, añade que su colectivo seguirá «trabajando para que [el ministerio] reconsidere esta postura inexplicable». Y lamenta que se esté propiciando una situación «irregular y peligrosa», con «trapicheo de vacunas por parte de la población».