Una nueva teoría sitúa el origen de los vascos entre los Pirineos y la región francesa de Aquitania

La Voz MADRID / EFE

SOCIEDAD

Un aizkolari en una exhibición en Compostela
Un aizkolari en una exhibición en Compostela XOÁN A. SOLER

Desmontarían así «mitos históricos» como el de que vivían de origen en el País Vasco, ya que allí estaban los celtas

20 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un estudio sobre el Neolítico publicado por la Fundación Atapuerca y la Universidad de Burgos sitúa el origen de los vascos en los Pirineos y en la Aquitania, según aseguró ayer el coordinador de este libro, el arqueólogo Martín Almagro. La presentación tuvo lugar en el Museo Arqueológico Nacional.

Almagro considera que el estado actual de la investigación científica española en esos períodos, desmontan «mitos históricos» como el de que los vascos vivían de origen en el País Vasco, ya que allí estaban los celtas, y que procedían de la zona de los Pirineos y la Aquitania. También indicó que estos estudios replantean muchas teorías extendidas por desconocimiento y «ponen luz». La «compleja estructura» de la península ibérica hizo que funcionara como un micro continente en el Neolítico, que derivó en una dicotomía entre dos mundos diferenciados: el Atlántico y el Mediterráneo.

El segundo de los volúmenes presentados ayer es un vademécum del Cuaternario ibérico, en el que han colaborado los directores de las excavaciones que se llevan a cabo en la actualidad con 121 artículos sobre los principales yacimientos o grupos de yacimientos ordenados por zonas geográficas. Eudald Carbonell, codirector del Yacimiento de Atapuerca, resaltó la necesidad de conocer el pasado «para encontrar mecanismos que ayuden a convertir a la especie humana en la más longeva en la tierra».