El BNG pide al Congreso que se incluya la vacuna de la meningitis en el calendario

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

BENITO ORDOÑEZ

Para los nacionalistas, este fármaco evitaría 631 casos cada lustro en menores de cinco años

20 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La diputada del BNG en el Congreso, Rosana Pérez, presentó una proposición no de ley en la que insta al Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, a incluir cuanto antes la vacuna contra la meningitis B en el calendario de vacunación. La diputada nacionalista señala que «o ministro debe proceder a liberar a venda nas farmacias da vacina para evitar que miles de proxenitores preocupados teñan que viaxar a países limítrofes como Portugal e Francia para adquirir as doses de vacina».

Pérez dijo que ya presentara hace unas semanas una pregunta por escrito dirigida al ministro por este tema, y criticó «a actitude obstaculizadora do Ministerio que está provocando moita intranquilidade a pais e nais». Para el BNG la inclusión en el calendario de este fármaco evitaría 631 casos cada lustro en menores de cinco años: «Sen esquecer as avantaxes preventivas en relación ás secuelas que a meninxite B deixa no 20 % dos casos». Los nacionalistas también recuerdan que la vacuna tiene cobertura de casi el 70 % en Reino Unido y Portugal, además de recordar que está recomendada por los pediatras «aínda que o Ministerio alegue problemas na súa dosificación en lactantes».

Liberalización

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, volvió a insistir en que la decisión de liberalizar la venta de la vacuna contra la meningitis B le compete a la Agencia Española del Medicamento y al Ministerio de Sanidad. La Xunta ya se posicionó a favor de que pueda comprarse en las boticas e incluso que se incluya en el calendario. «Se dependera desta consellería xa estaría nas farmacias», dijo Mosquera.

Sanidade pidió ya en noviembre en la comisión de salud pública que la vacuna pueda comprarse en farmacias y todavía no ha obtenido respuesta. Sobre la vecina de Arteixo que sigue ingresada en la UCI con meningitis, Mosquera dijo que no hay novedad y que se trata de un caso excepcional, ya que es una enfermedad que suele afectar a los menores de cinco años. En el 2014 hubo en Galicia trece casos. Desde que el calendario de vacunas incluye la de la meningitis C, su incidencia descendió, según Sanidade.