Padres de Arteixo presionan para lograr que se venda la vacuna de la meningitis

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Tras su reunión con la Xunta, el alcalde ve «factible» la comercialización del fármaco

19 may 2015 . Actualizado a las 12:43 h.

Aumenta la preocupación entre los padres de Arteixo ante el último caso de meningitis detectado en el municipio a una mujer adulta y que se encuentra en estado muy grave en la UCI. Pero la alarma ya saltó hace unos meses con el fallecimiento de un menor en febrero por meningitis bacteriana y fue incrementándose al detectarse dos nuevos casos en niños hace unas semanas en el municipio, aunque esta vez se trató de meningitis vírica y evolucionaron favorablemente.

La preocupación de estos padres les ha llevado a concentrarse en varias ocasiones delante del Concello de Arteixo, la última ayer por la mañana. La intención de los progenitores es que el alcalde del municipio medie con la Xunta y el Ministerio de Sanidad para lograr la comercialización de la vacuna y que los padres no tengan que desplazarse a Portugal para adquirirla. De hecho, ya han mantenido varios encuentros con el primer edil de Arteixo: «Claro que crece la preocupación, porque además el pediatra nos ha dicho que el problema viene en primavera y verano porque el clima de humedad que tenemos en Galicia favorece la meningitis. Por eso queremos que nos den una fecha para la comercialización de la vacuna», explicó Mar Golpe, una de las portavoces de este colectivo que se ha unido para reclamar que las farmacias gallegas puedan vender este fármaco. Denuncia que su reivindicación está completamente alejada de cualquier interés político: «Solo queremos poder comprar la vacuna en España y dársela a nuestros hijos», comentó.

Por su parte, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, mantuvo un encuentro ayer al mediodía con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en la que se trató esta problemática.