Un motor estropeado, la causa de la avería de la nave Progress

AFP

SOCIEDAD

NASA HANDOUT | EFE

El primer ministro ruso Dimitri Medvedev ha pedido la cabeza de los responsables de este fracaso

20 may 2015 . Actualizado a las 01:29 h.

El fallo de uno de los ocho motores de Progress causó la avería de la nave, que no pudo corregir la órbita de la estación espacial internacional (ISS) el sábado, indicó el martes la agencia espacial rusa, Roskosmos.

«El análisis de los datos telemétricos de la ISS permitió determinar la causa del accidente. Uno de los ocho motores de la nave Progress no funcionó», indicó un responsable de Roskosmos a la agencia Interfax.

«Los ordenadores detuvieron inmediatamente la operación. Decidieron intentarlo de nuevo el 18 de mayo, esta vez sin emplear el motor estropeado», precisó la misma fuente.

Un segundo intento, en la madrugada del lunes, permitió rectificar la altitud de la ISS, necesaria para permitir el regreso a la Tierra de los tres miembros de la tripulación desde la estación a principios de junio.

Este error y el fracaso del cohete Proton a la hora de poner en órbita un satélite de telecomunicaciones mexicano horas más tarde, el sábado por la mañana, han provocado una crisis en la industria aeroespacial rusa.

Una comisión de investigación para estudiar las causas del último lanzamiento fallido de Proton ha sido creada, y el primer ministro, Dimitri Medvedev, ha pedido la cabeza de los responsables de este doble fracaso.

El viceprimer ministro, Dimitri Rogozin, reconoció que Rusia «no tiene derecho al error» y evocó la necesidad de «cambios constructivos».

También anunció la presentación de un proyecto de ley sobre Roskosmos que será estudiado el martes en el parlamento ruso. Su objetivo es mejorar la eficiencia de la organización del sector, como ya se hizo con éxito con otra industria estratégica que reúne el ámbito civil y militar, la nuclear, con la creación en 2007 de Rosatom.