La vacuna de la meningitis B evitaría 631 casos en España en cinco años

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La inflamación de las meninges

Todos esos contagios se impedirían en niños pequeños, según Sanidad

16 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si España introdujese la vacunación masiva contra el meningococo B, evitaría 631 casos de esta enfermedad cada cinco años en niños menores de 5, según consta en el informe presentado el 20 de junio del 2013 por la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad. Este trabajo, que cerró la puerta a la entrada de la vacuna en el calendario oficial y a la venta en farmacias, fue coordinado por Aurora Limia Sánchez, subdirectora de Promoción de la Salud y Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.

El documento de la Ponencia de Vacunas va más allá en la previsión estadística y evalúa también las ventajas preventivas en cuanto a las secuelas que la meningitis B deja en un 20 % de los casos.

Así, en el punto 10 de las conclusiones se puede leer esto: «Se estima que con la vacunación sistemática podrían prevenirse 631 casos en menores de 5 años de edad y 4.784,3 años de vida perdidos, ajustados por discapacidad en los próximos 5 años».