Proyecta Innovación ya tiene finalistas

Diez centros educativos optan a premios de hasta 20.000 euros para hacer realidad su plan


redacción / la voz

El programa estrella de la Plataforma Proyecta, de la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, el concurso Proyecta Innovación, ya tiene finalistas. Todos ellos compiten por un premio de 20.000 euros -que puede ser único o repartirse entre varios centros- para realizar un proyecto que incluya el uso de tecnologías en el aula. A este certamen se apuntaron un centenar de profesores de toda Galicia, aunque solo la mitad cumplió las normas de tiempo y forma. Estos son, por orden alfabético, los diez que se eligieron para la final:

1. CPI Alcalde Xosé Pichel (Coristanco)

«Robótica: Aprende coas máns». El CPI de Coristanco quiere potenciar la robótica y programación en el centro. Ya hacen muchas cosas en este sentido, pues han creado robots y una impresora en 3D. El objetivo es que los alumnos sean curiosos, autónomos y creativos tecnológicos, no solo consumidores.

2. IESP Fontem Albei (A Fonsagrada)

Robótica. Los profesores quieren llevar la impresión en 3D y la robótica a 4.º de la ESO. Su objetivo es que al terminar la educación obligatoria todos los jóvenes tengan unos conocimientos mínimos de robótica aplicada a la vida real, pongan a prueba sus capacidades y estén bien adaptados al mundo que les tocará vivir.

3. IES David Buján (Cambre)

Aula 2020. La propuesta es hacer que las clases de ciencia sean atractivas y útiles, y planteen retos en vivo a los alumnos. Trabajar con laboratorios virtuales, remotos y realidad aumentada es el objetivo, y para eso necesitan un aula interactiva donde poder «inviestigar» y «cacharrear».

4. IES Carlos Casares (Viana do Bolo)

Diseño en 2D y 3D. El instituto no tiene espacio ni medios suficientes, y por eso necesita un aula de informática con «ao menos dez equipos preparados para o diseño gráfico», ya que el centro se esfuerza en formar a los alumnos en programas CAD y creaciones multimedia.

5. CEIP Ponte dos Brozos (Arteixo)

«Gamificación». El colegio apuesta por la creación de videojuegos y la gamificación (mecánicas de juego) en el aprendizaje: «No queremos hacer tecnólogos», dicen los maestros, sino «cidadáns do século XXI». Lo harán usando desde alfombras interactivas a iPads y ordenadores.

6. CEE Ntra. Sra. Lourdes (A Coruña)

Legos y robots. El centro de Aspronaga propone el uso de kits de Lego WeDo y robots BeeBot, Thymio y Edison, diseñados para el alumnado con diversidad funcional desde la perspectiva de su inclusión en la nueva sociedad digital. Por eso su proyecto se llama IncluyeTIC.

7. IES de Meaño

Empresa solidaria. El IES quiere crear una empresa (con su contabilidad y márketing), realizar productos con una impresora en 3D y venderlos. Los beneficios se destinarán a una oenegé. A partir de la premisa de Aprender haciendo, los alumnos trabajarán en equipo en beneficio de la comunidad. Es su Makerschool.

8. Marista Cristo Rey (A Coruña)

Maristápolis. Una ciudad para 60 habitantes. Ese es el proyecto de Maristas, en el que habrá desde supermercados a hospital. Para eso necesitan habilitar varias aulas y zonas para grabar vídeos. Ya tienen experiencia de trabajo cooperativo por proyectos con un excelente resultado.

9. CEIP María Pita (A Coruña)

Mens sana in corpore sano. El proyecto está pensado para tercero de infantil y con el objetivo de que a través de la robótica, Internet, la realidad aumentada y la investigación aprendan cosas sobre su cuerpo y sienten las bases de unos hábitos saludables.

10. IES Fernando Wirtz Suárez (A Coruña)

Taller de vídeo interactivo. Con una tela verde y la app TouchCast, los alumnos de 1.º de la ESO pueden llevar su apuntes a una pantalla, crear vídeos, carteles y cuestionarios. Su proyecto incluye dotar de tabletas a los alumnos para que hagan estas presentaciones interactivas.

Cuantos más profesores, mejor

El próximo 28 de mayo, el museo Santiago Rey Fernández-Latorre acogerá el segundo encuentro InspiraTICs, en el que los responsables de los diez proyectos finalistas del concurso Proyecta Innovación presentarán sus planes para convencer al jurado de que les financien su puesta en marcha. Este encuentro está abierto a todos los profesores gallegos, para que vean lo que se está haciendo en la comunidad en este campo y compartan sus experiencias con otros. Quienes deseen acudir solo tienen que solicitarlo en la web de la Plataforma Proyecta (plataformaproyecta.org)

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Proyecta Innovación ya tiene finalistas