La Fundación Jove ofrece pisos a familias con niños hospitalizados en A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Se calcula que medio centenar podrán disfrutar este año de alojamiento gratuito en los apartahoteles de la cadena Attica 21

14 may 2015 . Actualizado a las 12:16 h.

La Fundación María José Jove y el Chuac firmaron ayer un convenio para la puesta en marcha de un Hogar de Corazones. El proyecto se dirige a proporcionar alojamiento a las familias de los niños que tienen que desplazarse a la ciudad para ser tratados de un problema cardíaco, o para mujeres gestantes a punto de dar a luz bebés con cardiopatías congénitas que necesitan asistencia inmediata, toda vez que el coruñés es centro de referencia a nivel nacional.

Hasta el momento son 20 las familias apuntadas al hogar y se calcula que medio centenar podrán disfrutar este año de alojamiento gratuito en los apartahoteles de la cadena Attica 21.

Los acuerdos suscritos por Felipa Jove, presidenta la entidad, y el gerente de la Xerencia de Xestión Integrada y patrono de la Fundación Novoa Santos, Francisco Vilanova, incluyen también la financiación de una beca de formación quirúrgica en cardiopatías, y de un programa de psiconcología para los pacientes con cáncer y sus familias. En total, la aportación de la Fundación Jove al Chuac asciende a 100.000 euros al año.

Tanto el gerente del Chuac como la directora de la Fundación Novoa Santos, Patricia Rey, elogiaron la «especial sensibilidad» de la Fundación Jove con la infancia que necesita atención hospitalaria. En este sentido, Francisco Portela (responsable de cirugía cardíaca infantil), Fernando Rueda (cardiología pediátrica) y Rocío Seráns (trabajadora social del programa de acogida a los niños), destacaron la importancia del Hogar de Corazones en Galicia, dado que comunidades cercanas como Asturias optaban hasta ahora por derivar a los pequeños a centros madrileños que sí disponían ya de alojamientos para las familias, cuando A Coruña cuenta con un centro de referencia nacional.

El alojamiento es uno de los apartados de un amplio plan de acogida, pero se trata de un tema importante porque «se alivia a las familias de una sobrecarga añadida cuando ya tienen que hacer frente al problema principal de tener a su hijo enfermo», resumió Seráns.