Galicia produce más de la mitad de la leche ecológica certificada en España

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

M. MORALEJO

El sector resiste la crisis e incrementa sus ventas un 20 % en un año

08 may 2015 . Actualizado a las 11:00 h.

Un tomate puede no ser un tomate, por mucho que se le parezca. Y lo mismo puede ocurrirle a cualquiera de los alimentos que comemos a diario. La diferencia está en el sabor, el sabor auténtico y natural que han perdido los productos con su masiva producción industrial. Recuperar la esencia perdida es uno de los objetivos de la agricultura y la ganadería ecológica, que en Galicia, pese a sus cifras aún modestas, no solo ha resistido a la crisis, sino que continúa con su acelerada expansión.

Cada vez hay más operadores dedicados a esta actividad, tanto productores como elaboradores -732 a día de hoy, por los 656 del 2013; más superficie inscrita -16.236 hectáreas, con un incremento de más de un 50 % respecto a hace siete años- y el volumen de negocio es cada vez mayor. El sector facturó el pasado año 31,2 millones de euros, un 20,4 % más que en el 2013, incremento que en el caso de la provincia de A Coruña se elevó a un 40 %. «É un crecemento espectacular, e poucos sectores poden dicir o mesmo», explicó ayer Javier García Lozano, secretario del Consejo Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) en la presentación de los resultados del pasado año.

Galicia exporta al exterior más de la mitad de los productos ecológicos que produce, fundamentalmente al resto de España, aunque entre un 20 % y un 25 % sale al exterior. Alemania, sobre todo, Reino Unido y Holanda son los principales mercados. Es, también, la mayor productora de leche ecológica de España. Más del 50 % de la que se genera en el país procede de la comunidad.

Existe, pese a todo, un importante margen de crecimiento, ya que solo el 2,4 % de la cesta de la compra de los gallegos contiene alimentos orgánicos. Su mayor precio es el elemento disuasorio, aunque el presidente del Consejo, José Antonio Fernández, asegura que al final salen rentables para la salud del consumidor. «Un recente estudo da Universidade de Valencia -explica- evidencia que son un 30 % máis ricos en antioxidantes e vitaminas que os convencionais, polo que non se pode dicir que sexan caros».

De los productos estrella con más tirón en el extranjero destacan las castañas y la miel de castaño. «As castañas galegas os volve tolos», corrobora Javier García Lozano.

Objetivo, recuperar el paladar

«Perdemos o sabor natural das cousas, e temos que recuperar o noso paladar», explica Mario Franceschini, propietario del restaurante biológico BioBania de A Coruña, donde se presentaron los datos, y también productor ecológico para el suministro de su negocio. Tanto Franceschini como los miembros del consejo regulador abogaron por impulsar campañas informativas en los colegios para que los niños aprendan el valor de los alimentos orgánicos y su proceso de producción, muy distinto de los convencionales. En España y en Galicia se consumen cada vez más productos ecológicos, pero aún se está lejos de lo que ocurre en Europa. Cada suizo, por ejemplo, gasta 200 euros al año en ellos, por los 21 de cada español.

Las últimas cifras

16.236 hectáreas. En 1997 solo estaban certificadas 13,35 hectáreas

732 operadores. En 1997 solo había 11 personas dedicadas a esta actividad.

31.226.053 euros facturados. Es la cifra del 2014, un 20 % más que el año anterior.