La espera para una reproducción asistida pública es de trece meses

daniel roldán MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

RALF HIRSCHBERGER | EFE

Se trata de unos tratamientos a los que acudieron en el 2011 más de 800.000 parejas españolas y que crece a un ritmo de unos 16.000 casos al año

07 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Para acceder a los tratamientos de reproducción asistida (TRA) en un hospital público, es necesaria una buena dosis de paciencia. O de suerte, si se da con el centro que tiene una lista de espera menos voluminosa. Porque las diferencias en la espera en los hospitales públicos puede multiplicarse por diez, según la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces), que reclama una mayor inversión pública para dar respuesta «a los retos sociales que la infertilidad plantea».

Las mujeres que van a recibir una fecundación in vitro deben espera una media de 406 días (trece meses) -una semana más que en el 2011 cuando se realizó el anterior estudio-, mientras que el tiempo medio para una ovodonación es de 465 días -83 menos-. Unos tratamientos a los que acudieron en el 2011 más de 800.000 parejas españolas y que crece a un ritmo de unos 16.000 casos al año.

Pero el problema reside en las enormes diferencias entre centros. Mientras en el hospital universitario de La Paz (Madrid) hay que esperar 665 días (casi dos años), en el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares la tardanza es de dos meses. En los 545 días se encuentran el Reina Sofía (Córdoba), Virgen de la Arrixaca (Murcia), Virgen de la Salud (Toledo) o La Fe (Valencia).

En cuanto a la ovodonación, el tiempo máximo de espera se estanca en los dos años. Por otra parte, en la inseminación artificial de cónyuge o de donante (IAC / IAD), los tiempos medios del 2015 se sitúan en los 47 y 27 días. Supone un descenso de 78 días, aunque los tiempos máximos rozan el año y los seis meses, respectivamente.

En el estudio, Adeces denuncia que desde 2011 crecen las barreras que dificultan el acceso de las mujeres a los tratamientos, con la reducción de la edad, del número de intentos permitidos, exclusión por opción sexual o el modelo familiar.