Las APA gallegas ven innecesaria la reválida de tercero de primaria

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

miguel souto

Aragón suspende «sin efecto académico» a quienes no justifiquen la ausencia

07 may 2015 . Actualizado a las 09:02 h.

Aragón, que partía como una comunidad poco díscola en el asunto de las reválidas de la Lomce, dio ayer la sorpresa cuando el departamento autonómico de Educación anunciaba dos medidas contra la insumisión de los padres: por una parte, llevar a la Fiscalía la filtración de la prueba en Internet, ya que cree que detrás puede estar algún directivo de un colegio; y por otra, anunció que los niños cuyos padres no justifiquen su ausencia en el día del examen recibirán un «suspenso sin efecto académico». En cuanto a Galicia, el conselleiro Román Rodríguez resultó mucho más conciliador y explicó en el Parlamento que en caso de no hacer la prueba «los perjudicados serán los niños».

No lo creen así los padres gallegos, ya que las tres principales confederaciones de APA consideran, en el mejor de los casos, que la prueba es innecesaria.

Media del colegio y de Galicia

El departamento de Educación de la Xunta cree en cambio que los padres tendrán un dato más para conocer cómo van sus hijos en el colegio: el informe individual que recibirán las familias indicará el nivel del alumno con respecto a la media de su colegio y de toda Galicia.

También recalcan que no tendrá consecuencias académicas entre otras cosas porque no se evalúan todas las materias, sino solo la competencia lingüística y la matemática. Los días 27 y 28 de este mes los 22.000 niños de 3.º harán dos pruebas diferentes adaptadas a los conocimientos de su curso: una dedicada a la comprensión y expresión lingüística, y que tendrá preguntas en gallego y castellano indistintamente; y otra centrada en la capacidad matemática.

Una vez corregidos los exámenes -por profesorado del propio centro pero no el tutor de los alumnos- los resultados se enviarán a la plataforma informática de la Xunta, que analizará los datos. Desde Educación se explica que cuando haya un diagnóstico se preparará un plan de mejora para los colegios que así lo necesiten, bien sea a través de los ya habituales contrato-programa (proyectos que los centros piden a la Xunta para mejorar un aspecto concreto) o mediante otro sistema más adecuado. «El objetivo de las pruebas es, precisamente, implantar mejoras», dicen.

¿Qué aconsejan las APA a las familia?

Helena Gómez Vecino de Confapa Galicia (1), María José Mansilla (2), y Fernando Lacaci de Confederación de Anpas galegas (3)
Helena Gómez Vecino de Confapa Galicia (1), María José Mansilla (2), y Fernando Lacaci de Confederación de Anpas galegas (3)

¿Qué aconsejan a los padres para los días 27 y 28 de mayo?

1. Helena Gómez Vecino de Confapa Galicia: Nós informamos ás familias e lles facilitamos os documentos para, se queren, non levar aos rapaces a clase. Nós estamos contra a Lomce e contra as reválidas.

2. María José Mansilla de Congapa: No nos oponemos a la prueba porque entendemos que tiene carácter informativo y de diagnóstico, y no afectará al expediente del alumno. Una vez realizada la prueba, si los padres nos hacen llegar quejas, es cuando habría que plantearlas ante la consellería y que lo tenga en cuenta para la calificación.

3 Confederación de Anpas Galegas: Animamos ás familias que deixen claro o seu rexeitamento á proba: poden facelo non enviando aos seus fillos a clase eses días ou mandar aos nenos pero deixando claro que non están de acordo coa reválida.

¿Consideran que esta prueba es necesaria?

1A proba so mide ao rapaz nun momento determinado e so nunhas competencias; o titor sabe cal é o punto de partida do rapaz e o de chegada. Non é necesaria.

2. No, no nos parece necesaria, porque confiamos en el profesor de nuestros hijos, y este ya tiene tres evaluaciones continuas durante el curso.

3. Ningunha proba externa vai dar resultados fiables porque refire a posible diagnose a unha circunstancia descontextualizada na vida dun escolar. E non é necesaria porque o control do grao de adquisición das habilitades e destrezas polos nosos nenos na súa vida escolar compételle exclusivamente aos seus profesores e profesoras.

¿Creen que la Xunta ha informado suficientemente de la evaluación a las familias?

1. A consellería non informa aos pais, e o que din o conselleiro non é mentira pero non son cousas claras, como iso de que é igual que a avaliación de 4.º, cando estamos a falar de rapaces que teñen un ano menos e que a nota vai ser individualizada.

2. Nosotros tenemos la información que se da a través de los medios de comunicación. Tal vez debería haber más información desde los centros para que cada familia estuviese bien informada.

¿Qué consecuencias para el centro, el profesorado o el alumno creen que tendrá este examen?

1. Cremos que se vai facer un ranking de centros. E que quita autoridade ao profesorado. Non sabemos que vai facer Educación co resultado: Vai reforzar os colexios con problemas? Con cartos? Con persoal? A consellería non se explica de maneira veraz e clara.

2. Los profesores ponen lo mejor que tienen de sí mismos, pero a veces no se dan cuenta de que lo que sus alumnos necesitarán en el futuro no es lo que nos pidieron a nosotros. Este tipo de pruebas demuestra cuándo los niños no saben aplicar los conocimientos que sí tienen. En ese sentido pueden ser positivas.

3. A intención destas probas é establecer categorías de centros públicos, de profesionais do ensino e mesmo de zonas xeográficas, coa intención futura de diversificar discriminadamente os investimentos educativos creando centros e alumnos beneficiados ou prexudicados.

Si el objetivo es mejorar la educación, ¿consideran que habría otro sistema más eficaz?

1. Primeiro que invertan cartos, reforcen os recursos, formen aos profesores e melloren a ensinanza. Despois chegará o momento de facer as avaliacións, de ver se eses cartos son útiles. Se estas probas son de razoamento e de aplicación dos coñecementos, que as faciliten aos profesores todo o ano .

2. Está claro que tenemos muchas cosas que cambiar, pero creemos que en el proceso debe haber una gran comunicación entre tutores y padres, que los profesores nos informen de cómo va a ser el siguiente trimestre, qué se va exigir, cómo se va a evaluar y qué van a hacer los niños. Es cierto que a veces los padres nos asustamos si los niños llegan a casa con alguna novedad, por eso es importante la comunicación.

3. Se a Administración precisa de resultados que lle permitan introducir melloras no proceso educativo, o que ten que facer é falar con todos os que formamos parte dese proceso: o profesorado, as familias e os propio alumnado, que temos a capacidade, os coñecementos e a vontade de participar nunha dinámica de permanente mellora do noso ensino público.