La triste historia de Adán y Eva, los chimpacés huidos de un zoo de Mallorca

Los animales se fugaron el lunes de las instalaciones. La hembra fue abatida por agentes de la Guardia Civil este martes, mientras que el macho sigue perdido en el este de la isla


AFP | DPA

Los chimpacés Adán y Eva parece que no tendrá un final feliz. La pareja de animales escapó el lunes hacia las 12.30 horas del zoo de Sa Coma, al este de la isla de Mallorca. «Parece ser que rompieron los barrotes de la jaula donde estaban, no lo tenemos muy seguro», afirmó el portavoz de la Guardia Civil.

Ante la huida de los dos chimpacés, los encargados del zoo evacuaron a todos los visitantes y las autoridades de la isla pusieron en marcha un dispositivo para encontrar a los animales. A Eva la encontraron pocas horas horas y fue abatida por agentes de la Guardia Civil. «Estaba muy nerviosa y cabía la posibilidad de que atacara a uno de los miembros del equipo que la estaba buscando. No fue posible utilizar dardos anestésicos» cuando los agentes la localizaron el lunes en la isla de Mallorca, explicó a la agencia AFP un portavoz de este cuerpo. 

«Son dos monos, un macho y una hembra, grandes, pesan entre 70 y 80 kilos de peso», precisó, añadiendo que en un simio de ese tamaño, la anestesia «tarda unos cinco minutos en hacer efecto y el animal se puede poner nervioso y atacar a las personas». «Son animales que tienen mucha fuerza; pueden levantar con los brazos el doble de su peso», destacó.

La búsqueda del macho continua en una zona boscosa y montañosa. En primer lugar, se intentará «atraparlo sin hacerle daño, pero si no es posible, si no hay más remedio, habrá que abatirlo también», añadió la misma fuente indicando que es probable que Adán corra la misma suerte que Eva.

La organización española de protección de los primates «Proyecto Gran Simio» pidió este martes a las autoridades locales que el safari zoo de Sa Coma «sea cerrado de forma inmediata por graves irresponsabilidades en el tratamiento de grandes simios y por no existir un protocolo de seguridad que hubiera evitado la fuga y la muerte» de la chimpancé. Adán «sigue huido y (...) se encontrará en estos momentos asustado sin saber qué hacer», añadió la organización. 

«Lamentamos profundamente la muerte de Eva, y condenamos lo sucedido», declaró, por su parte, Javier Moreno, cofundador en España de la organización Igualdad Animal, quien señaló que «no es la primera vez, ni será la última, en la que animales desesperados escapan de estos lugares y luego son matados a tiros» poniendo así de manifiesto la problemática de estos centros, «no solo para los animales que viven encerrados en ellos, sino para la ciudadanía». «Este suceso debería hacernos reflexionar sobre lo que son realmente los zoos: cárceles de animales», explicó. 

Además, ha narrado que los agentes que participaron en la búsqueda de la pareja de animales tenían aviso de dispararles «y finalmente la chimpancé Eva fue matada a disparos cuando la localizaron en la carretera de Son Carrió». Por ello, ven necesario llevar a cabo una investigación para depurar responsabilidades, tanto del zoo y la seguridad de sus instalaciones, como del operativo puesto en marcha, «en el que ha quedado de manifiesto la incapacidad y la nula voluntad para llevar a cabo la captura del animal sin matarlo».

«Desde Igualdad Animal lamentamos profundamente la muerte de Eva, y condenamos lo sucedido. Triste e injusto final para una vida todavía más triste vivida entre barrotes», ha afirmado el cofundador de la entidad, Javier Moreno.

La alerta anterior de las ONGs de la situación del zoo

La muerte de Eva y la busqueda de Adan son solo la última de las polémicas que ha salpicado al zoo de Mallorca. Y es que hace solo un par de semanas, las ONGs InfoZoos y Animanaturalis alertaban de que el Safari Zoo situado en Sa Coma sigue destacando de forma negativa por las condiciones «tan deficientes» en las que se encuentran los animales allí exhibidos, así como por «la falta de seguridad y posibilidad de contacto entre el público y los animales». Por estos motivos, solicitaban al Govern que informe a la entidad sobre si este centro ha sido autorizado y, en tal caso, que detalle en qué se han basado para conceder dicha licencia, puesto considera que «no cumple con los mínimos exigidos en la ley». 

«Es especialmente alarmante el estado físico de las leonas utilizadas para un espectáculo», han alertado, al tiempo que han precisado que estos animales se encuentran sin pelo y con una «obvia infección cutánea, y supuestamente contagiosa al haber varios animales infectados». «Es igualmente preocupante la grave falta de enriquecimiento ambiental en las instalaciones de muchas de las especies albergadas en este centro, por ejemplo para los cocodrilos, grandes felinos o los cerdos vietnamitas», han explicado.

Por último, han apuntado que existe una zona de exhibición donde muestra a un cachorro de león usado para hacerse fotografías con los visitantes y, en este sentido, recuerdan que la Guía para la Aplicación de la Ley de Zoos, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, establece que «los parques zoológicos no deberían realizar espectáculos tipo circenses con sus animales ni fomentar el uso de sus animales para fotografías con el público».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Tags
Comentarios

La triste historia de Adán y Eva, los chimpacés huidos de un zoo de Mallorca