Familiares, periodistas y amigos dan el último adiós a Jesús Hermida

Agencias

SOCIEDAD

Nieves Herrero, Iñaki Gabilondo, Ramón García o Agustín Bravo recuerdan al destacado comunicador, fallecido este lunes a los 77 años

05 may 2015 . Actualizado a las 21:18 h.

Periodistas y amigos como Nieves Herrero, Iñaki Gabilondo, Ramón García o Agustín Bravo se han acercado este martes al tanatorio madrileño La Paz para dar su último adiós a Jesús Hermida, fallecido a los 77 años.

Herrero ha asegurado que lleva «como una medalla» ser considera una «chica Hermida». Visiblemente emocionada, ha recordado que la figura del periodista fallecido fue para ella «un faro, un amigo y alguien del que parece mentira que se esté hablando en pasado, porque todo ha ocurrido en 48 horas». «Estoy muy triste, la familia ha sido muy generosa porque nos ha permitido estar con Jesús hasta el final. Era una persona que marcó una forma de hacer televisión y todavía no se ha superado», ha añadido.

Por su parte, Gabilondo ha calificado de «perdida muy grande» el fallecimiento del comunicador. «Era un maestro porque deja muchos discípulos, un gran hipnotizador ante la cámara», ha señalado, tras recordar que él se quedará con «el chico de Huelva que nunca dejó de ser».

En la misma línea, Ramón García ha añadido que se trataba de «un gran maestro» a quien se debe en parte «la televisión de hoy». «Tenía mucho carácter y mucha personalidad, cuando me he enterado de su muerte se me ha quedado la sensación de que te vas a negro», ha indicado. Preguntado por las cualidades de Jesús Hermida, García ha afirmado que se quedaría con «su perfeccionismo y exigencia». «El sabía todo de la televisión y eso es algo que ya no existe», ha destacado.

Mientras, Agustín Bravo, quien debutó en televisión con Hermida en el magazine de TVE, ha lamentado su muerte, que le ha dejado «huérfano profesionalmente». «Era muy generoso y a todos nos dio una oportunidad en televisión, cosa que ya no se hace», ha matizado. El presentador ha confesado que cada vez que hace un programa se acuerda de Hermida, a quien admira profesionalmente. «Él hacía comunicación desde que se levantaba hasta que se acostaba y tenía un magnetismo que tienen muy pocas personas», ha recalcado.

Miriam Reyes también ha recordado sus comienzos en televisión junto al popular periodista, quien «ejerció de padre» para ella. «Gracias a Jesús empecé en la televisión y se va uno de los grandes», ha añadido.

Al tanatorio también se han acercado otras personalidades como el Padre Ángel, quien ha usado una metáfora para recordar su figura. «Fue muy importante en la profesión porque nos habló desde la Luna», en alusión a la retransmisión del primer alunizaje del hombre locutado por Hermida. Además, el jurista Antonio Garrigues ha destacado su «capacidad innovadora».

Sáenz de Santamaría y Wert destacan su estilo único

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, han llegado juntos la tanatorio, donde han destacado la figura «única» e «irrepetible» de Jesús Hermida. En declaraciones a la prensa, Sáenz de Santamaría ha indicado que Hermida era uno de esos profesionales con una «personalidad única», su «propio estilo», su «saber hacer particular», y todo ello «le daba una seguridad y una serenidad a la hora de contar y transmitir que le hizo tan especial». «Tenía una personalidad muy definida, una gran credibilidad cuando decía y hacía las cosas -ha recalcado-, que es lo que al final servía para comunicar». «Siempre le tendremos en nuestra memoria», ha subrayado Sáenz de Santamaría, que ha añadido que Hermida es «irrepetible».

También Wert ha ensalzado al periodista fallecido asegurando que es «una figura realmente única en el panorama de la televisión española», no solo en los informativos, sino en todos los géneros. «De alguna forma es el que trae un concepto más moderno de la televisión a España», según el ministro de Educación, que ha opinado que era un «gran maestro» que formó a toda una generación de profesionales de la televisión. «Es una persona que se hacía querer por todos» y que con todo el mundo «se portaba bien»; «desaparece un enorme profesional y una extraordinaria persona», ha añadido.

Ana Rosa: Hermida fue el «precursor» de la mañana

La presentadora de televisión Ana Rosa Quintana también ha querido dar este martes su opinión sobre Jesús Hermida. Consideró la periodista que fue el «precursor» de los programas que se hacen por las mañanas, mezcla de información y espectáculo, con una visión «moderna y actual». En declaraciones a la prensa a las puertas del tanatorio, Quintana ha comentado que coincidió «mucho» con Hermida y que siempre fue «muy generoso». La noticia de su muerte ha sido «inesperada» para Ana Rosa, quien ha resaltado que los profesionales que hacen programas por la mañana le deben «todo» a Hermida. 

Para la veterana periodista Paloma Gómez-Borrero, era «sobre todo un compañero» y ha destacado que «aprendió mucho» de la etapa de Hermida como corresponsal. Ha rememorado que los corresponsales en el telediario tenían como mucho un minuto para contar su noticia, a la hora de comer o cenar, y Hermida les recomendaba que captaran a la audiencia, por ejemplo, contando una anécdota porque, si no, los telespectadores seguían comiendo y no se enteraban de lo que habían informado.

Por su parte, Terelu Campos, que fue otra de las llamadas «chicas Hermida», ha recordado que el periodista fallecido le dio «una oportunidad» y «confió» en ella para trabajar en la televisión. «Fue un jefe muy duro, una máquina de aprendizaje, superexigente y un jefe amigo, alguien en quien se puede confiar», ha comentado.

La actriz Concha Velasco ha declarado que Hermida ha sido «muy importante en la vida de los españoles» y que ella le tenía «un cariño especial» porque no puede olvidar «todo lo que hizo» por ella

Mariló llora en directo

La presentadora de La Mañana de La 1 arrancó su programa este martes acordándose de Hermida. Visiblemente emocionada, recordó que, «como decía Jesús, hay que estar frente al espectador pase lo que pase». «Con él aprendí a respetar esta pequeña e inmensa pantalla -declaró Mariló Montero-. Aprendí a sonreírle a usted. Me llegaron a bautizar y a llamar 'la sonrisa de Hermida'. Aprendí que un minuto en televisión vale oro. Aprendí su poder e influencia y aprendí que el principal valor de la televisión es respetarle a usted». «Jesús y yo nos queríamos. Le dedico la frase que construimos juntos: Salud y suerte», concluyó sin poder contener las lágrimas.