Turquía se marca un Ecce homo con unos mosaicos romanos

La Voz

SOCIEDAD

Al menos 10 obras de la ciudad de Antioquía de han resultado gravemente dañadas durante una chapucera restauración

04 may 2015 . Actualizado a las 23:51 h.

Turquía es protagonista de la última gran chapuza en la restauración de obras de arte del mundo. Como en su día había hecho la aragonesa Cecilia Giménez con el ya mundialmente famoso Ecce homo, ahora quienes han sufrido han sido 10 mosaicos, algunos de ellos de la época romana, preservados en un museo de la ciudad turca de Antioquía (el segundo más grande del mundo en estas obras pictóricas a base de pequeñas teselas) han resultado gravemente dañados durante una restauración, según informa Hurriyet Daily News.

Entre ellos, obras mundialmente famosas, como las que representan el sacrificio de Isaac o a Narciso, que «se han convertido en caricaturas de lo que eran», según afirma el artesano de mosaicos Mehmet Da?kapan, que alertó a los medios de comunicación sobre la fallida restauración a los medios locales. «Algunos están en una condición especialmente mala y han perdido toda su originalidad y valor», afirmó.

El desplazamiento de las teselas han hecho que, donde antes se podía comprobar la maestría de este arte, ahora se vea un trabajo pobre y con poco valor. «El panel que vi no puede pertenecer al mosaico original del siglo II. Algunas piedras se perdieron, mientras que otras se desplazaron, de forma que ahora tienen un aspecto discordante», asegura el artesano.

El departamento de Patrimonio y Museos del ministerio de Cultura turco ya ha abierto una investigación y se ha decretado la paralización de cualquier trabajo de restauración para proteger los mosaicos que todavía permanecen intactos y que aún se pueden salvar de las manos de los chapuceros.