Jaume Prat: «Debemos valorar una titulación única para primaria y secundaria»

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira BARCELONA / ENVIADA ESPECIAL

SOCIEDAD

lavoz

Uno de los responsables de la educación en la ciudad de Barcelona defiende la innovación educativa y el liderazgo de los directores de centro

01 dic 2020 . Actualizado a las 20:27 h.

Jaume Prat lleva muchos años vinculado a la educación, como profesor y director de instituto, primero, pero también como activo representante de este colectivo. Socio fundador de la AXIA (Asociación de Directores de la Educación Pública de Cataluña) en 1999, llegó a ser su presidente. Ahora, en la gerencia del Consorcio de la Educación de Barcelona (CEB) tiene una visión «más amplia» de la educación, y cree que en este asunto «todos estamos en el mismo lado», y sigue defendiendo a capa y espada el papel del director como líder educativo.

-Los jesuitas han puesto patas arriba la educación al optar en toda Cataluña por el trabajo por proyectos. ¿Cómo lo afronta la Administración?

-La diferencia de una organización privada es que aquello que se decide en la cúpula llega hasta el terreno con rapidez. Nosotros, desde la Administración, promovemos la innovación, pero los centros tienen autonomía, pero sin duda estamos en un momento histórico. Y sí, los jesuitas han dado un paso significativo al romper con la estructura tradicional de materias y horarios, y con la transmisión de conocimiento de arriba abajo. En el sector público es más difícil, porque sus principales ventajas, que es ser garantista y sólido, también suponen que le cuesta más moverse.