La Catedral de Santiago analizará «con detenimiento» si abre la Puerta Santa

EFE

SOCIEDAD

La Puerta Santa de la catedral se abrió por última vez el 31 de diciembre del 2009, coincidiendo con el inicio del último año Xacobeo.
La Puerta Santa de la catedral se abrió por última vez el 31 de diciembre del 2009, coincidiendo con el inicio del último año Xacobeo. XOÁN A. SOLER

El papa Francisco convocó hace unos días un año Santo Extraordinario dedicado a la misericordia 

18 abr 2015 . Actualizado a las 20:04 h.

El cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela ha decidido este sábado, en una sesión ordinaria en la que se ha tratado el asunto del jubileo extraordinario de la misericordia, punto que no estaba en el orden del día, estudiar «con más detenimiento» si se adelanta a este año la apertura de la Puerta Santa.

Al existir «tiempo suficiente», señala el comunicado, se llegó a este «consenso unánime» y en este tiempo se analizarán las repercusiones pastorales de proceder a esta acción sin ser el Xacobeo -el último fue en 2010 y el próximo en 2021- y se trasladará al Arzobispado, tras este estudio, el parecer de los capitulares «en un tiempo prudencial».

El papa Francisco convocó el pasado día 11 de manera oficial un Año Santo Extraordinario dedicado a la misericordia, una experiencia de renovación dirigida también a las diócesis de todo el mundo para ofrecer a la Humanidad «la vía del perdón y de la reconciliación». Jorge Bergoglio presentó su bula «Misericordiae Vultus» para oficializar el Jubileo que, tal y como avanzó el mes pasado, comenzará el próximo 8 de diciembre, cuando se derribe la Puerta Santa vaticana, y concluirá el 20 de noviembre de 2016.